Dimite el vicario de Ceuta por acoger una procesión hindú dentro de un santuario - Alfa y Omega

Dimite el vicario de Ceuta por acoger una procesión hindú dentro de un santuario

Redacción

El vicario de Ceuta, Juan José Mateos, presentó el lunes su dimisión tras ser «amonestado» por el Obispado de Cádiz después de permitir este domingo la entrada en el Santuario de la patrona de la ciudad autónoma, la Virgen de África, de miembros de la comunidad hindú local. Estos portaban imágenes de una de sus deidades, Ganesh, «un hecho reprobable que no se debió consentir», según la diócesis.

El Ganesh es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hinduista, tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado como removedor de obstáculos, patrono de las artes y las ciencias.

El Obispado de Cádiz y Ceuta, a través de su oficina de Prensa afirmó que «la aceptación en el interior del Santuario de la Patrona de Ceuta de miembros de la comunidad hindú portando imágenes de una de las divinidades por ellos venerada ha estado mal y es un hecho reprobable, que no se debió consentir». A continuación, aclaran que «el obispo desea expresar su profundo dolor por este hecho lamentable que ha podido causar daño, confusión o escándalo en la comunidad cristiana» y como representante de la Iglesia en Cádiz y Ceuta, pide «perdón a todos los que por esta actuación han sido heridos, escandalizados o confundidos en su fe».

Fieles a la tradición

«En ningún caso se reprueba el amor de los miembros de la comunidad hindú a sus creencias, agradecemos sus muestras de respeto y reiteramos nuestra satisfacción por la cordial relación con ellos y las demás confesiones religiosas de Ceuta, lo que nos obliga a ser cada vez más fieles a nuestra tradición cristiana», aclara el Obispado.

El vicario de Ceuta y párroco del Santuario, «debidamente amonestado por permitir estas acciones, ha lamentado los hechos. Reconoce que ha sido un error permitir la entrada de estas imágenes y que no ha pretendido en ningún momento venerar nada fuera de nuestro Dios único y verdadero, pues su intención era tan solo la de acoger la muestra de respeto que la comunidad hindú quería hacer a la comunidad cristiana y a la Patrona de Ceuta, efectuando una ofrenda floral en el exterior del templo, y no la de celebrar ningún tipo de acto religioso conjunto», expresa el comunicado de la Iglesia. Además, el vicario «lamenta el daño que haya podido causar a los fieles y acepta su total responsabilidad, presentando su dimisión, que ha sido aceptada», concluye la nota.

Esta no es la primera vez que la comunidad hindú ceutí, en el traslado de Ganesh desde su templo hasta el puerto de la ciudad, entraba con la deidad en el santuario a «presentar sus respetos» a la patrona de Ceuta.

ABC / Redacción