Colombia y el ELN podrían anunciar un cese del fuego antes de la visita del Papa - Alfa y Omega

Colombia y el ELN podrían anunciar un cese del fuego antes de la visita del Papa

La interrupción de las acciones armadas estaría motivado, según el ELN, «por un hecho tan importante como es la visita de su Santidad el Papa Francisco» a tierras colombianas, que se producirá entre el 6 y el 11 de septiembre bajo el lema Demos el primer paso

José Calderero de Aldecoa
Ejército de Liberación Nacional. Foto: www.ubicatv.com

El Gobierno de Colombia anunció hace una semana que mantenía reuniones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acordar un cese del fuego bilateral y temporal. Ahora es el ELN el que ha confirmado la noticia de las conversaciones para un posible cese de las acciones terroristas.

El Ejército de Liberación Nacional emitió un comunicado este lunes 28 de agosto en el que «ratificamos nuestra disposición y decisión a seguir buscando el acuerdo para un cese al fuego bilateral temporal».

La interrupción de las acciones armadas estaría motivado, según el ELN, «por un hecho tan importante como es la visita de su Santidad el Papa Francisco» a tierras colombianas, que se producirá entre el 6 y el 11 de septiembre bajo el lema Demos el primer paso.

«Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también el primer paso hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil», dijo a los periodistas el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, tras una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El acuerdo y anuncio de paralización de las operaciones armadas podría llegar este viernes 1 de septiembre, fecha en la que las partes esperan concluir el tercer ciclo de negociaciones.

El grupo insurgente también ha querido advertir en su comunicado que «este no sería un cese del fin del proceso de negociación», que llegaría «cuando se logre un acuerdo de paz».

Condiciones para el cese

El ELN ha expresado su disposición por lograr un cese al fuero bilateral y temporal, pero ha pedido al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos terminar con las acciones en contra de sus líderes para poder concretarlo.

A su vez, Santos ha exigido al ELN suspender los secuestros, las hostilidades contra los civiles y los ataques contra la infraestructura petrolera para avanzar hacia un pacto.
Acuerdo con las FARC

El Gobierno de Colombia quiere también firmar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, como el que ya firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para acabar definitivamente con los históricos conflictos armados que se han vivido en el país y que han dejado cientos de miles de muertos y desplazados.

Agencias / J. C. de A.