Birmania empuja a miles de rohinyás a huir a Bangladés - Alfa y Omega

Birmania empuja a miles de rohinyás a huir a Bangladés

La minoría musulmana teme represalias por los ataques de sus radicales al Ejército

ABC
Niños rohinyás cruzan la frontera hacia Bangladesh. Foto: REUTERS

Unos 5.000 rohinyás han cruzado la frontera hacia Bangladés en los últimos días debido a las «operaciones de limpieza» puestas en marcha por el Ejército de Birmania en el estado de Rajine, en respuesta a una ola de ataques llevada a cabo el pasado viernes por insurgentes de esta etnia que se saldó con más de cien muertos.

Fuentes de los campos de refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox Bazar, en la frontera común, han asegurado a Reuters que desde el viernes han llegado unas 5.000 personas, de las cuales más de mil habrían llegado ayer lunes. Las autoridades bangladesíes han impedido el paso de más rohinyás en el río Naf, que sirve de frontera natural, dejando a unos mil varados durante el fin de semana. También amenazaron con detener a los refugiados que ayuden a los recién llegados.

Acciones armadas

La minoría birmana teme represalias de las fuerzas de seguridad por los ataques del viernes contra puestos policiales y una base militar, que han sido reivindicados por el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), un grupo armado conocido anteriormente como Aharak al Yaqin que fue creado por los rohinyás exiliados tras la ola de violencia de 2012.

Los militares birmanos han evacuado a 4.000 residentes no musulmanes en Rajine y han lanzado nuevos operativos. «Nos hemos dividido en dos grupos: uno que proporcionará seguridad en los puestos policiales y otro que va a llevar a cabo operaciones de limpieza», dijo Tun Hlaing, de la Policía de la ciudad de Buthidaung.

Las autoridades instan a los rohinyás a colaborar y aseguran que aquellos que no hayan participado en los ataques ni guarden relación con ARSA nada tienen que temer. «La situación no es buena, pero todo depende de ellos», dijo el portavoz policial.

Ayer se produjeron nuevos ataques. En Buthidaung tres puestos policiales fueron quemados por insurgentes rohinyás, según la Policía. Desde el domingo, varias casas han sido incendiadas en la vecina Maungdaw, de acuerdo con un periodista y una fuente militar. «Todo está ardiendo», ha dicho un residente en Kyee Kan Pyin.

Este es el mayor estallido de violencia desde hace cinco años, cuando los enfrentamientos entre rohinyás y budistas –que son mayoría en el resto de Birmania– se saldaron con un balance de más 200 muertos y 140.000 desplazados en la capital de Rajine.

La violencia resurgió el pasado octubre, cuando nueve guardias fronterizos murieron a manos de insurgentes de esta etnia. Desde entonces, 87.000 rohinyás han huido a Bangladés por temor a las represalias.

Visita del Papa

El Papa Francisco realizará un viaje apostólico a ambos países entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, según confirmó este lunes la oficina de prensa del Vaticano a través de un comunicado.

El Pontífice se ha referido en varias ocasiones a los rohinyá. La última este domingo, durante el ángelus, cuando dijo: «Llegan tristes noticias sobre la minoría religiosa de los rohinyá. Expreso mi cercanía hacia ellos y pedimos que se salven y haya hombres y mujeres de buena voluntad que les ayuden y den plenos derechos».

Cox Bazar / ABC. Bangladés