Un juez desbloquea la extradición a España de uno de los implicados en el Caso Ellacuría - Alfa y Omega

Un juez desbloquea la extradición a España de uno de los implicados en el Caso Ellacuría

Redacción

Al menos uno de los supuestos asesinos de los conocidos mártires de la UCA —un grupo de seis jesuitas y dos colaboradoras que fueron asesinados por los escuadrones de la muerte salvadoreños en 1989— podría acabar entre rejas en España.

Todos los implicados en el asesinato —militares de profesión— fueron requeridos por el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco, en enero de 2016 amparado en una decisión del Supremo español con la que reconoció la jurisdicción de los tribunales españoles para investigar la masacre por la existencia de víctimas de nacionalidad española.

El 5 de febrero de 2016 fueron detenidos el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez, sobre los que denegó la extradición a España.

De estos, solo guarda prisión Benavides, quien durante un juicio en 1992 fue condenado a 30 años de cárcel por la masacre de los sacerdotes, junto a Yusshy Mendoza, cuyo paradero se desconoce, aunque según la prensa local, colabora como testigo en la Audiencia Nacional de España.

Montano, en Estados Unidos

Otro de los implicados en la masacre, el ex coronel y ex viceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, permanecía detenido en una prisión de Carolina del Norte (Estados Unidos), donde se había refugiado supuestamente para eludir la justicia.

Tras la petición de la Audiencia Nacional, un juez americano ha desbloqueado ahora su extradición a España, lo que abre la puerta para que uno de los implicados en la muerte de los jesuitas sea juzgado por la justicia española.

La orden de captura no pueden ser ejecutadas

Paralelamente, se aleja la posibilidad de que el resto de implicados sean extraditados a España. La sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ha suspendido las órdenes de captura contra una docena de militares que se mantenían prófugos y son requeridos por la Justicia de España.

Según los jueces del Constitucional, las ordenes de captura internacionales con fines de extradición no pueden ser ejecutadas dentro del país por el precedente que sentaron las resoluciones en las que negaron extraditar a cuatro militares detenidos en 2016.

Asesinato

La guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en la presidencia como partido, lanzó el 11 de noviembre de 1989 una ofensiva en la capital para hacerse con el poder y cinco días después el batallón elite Atlacatl asesinó a los religiosos y trató de culpar a los insurgentes.

La noche del 16 de noviembre fueron masacrados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y al salvadoreño Joaquín López. También fueron ultimadas la colaboradora de los religiosos Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Agencias / Redacción