El Papa, a los cartoneros: «No nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra» - Alfa y Omega

El Papa, a los cartoneros: «No nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra»

Cuando en Argentina se habla de los cartoneros, se tiende a pensar en personas marginadas o al borde de la exclusión social, pero el Papa les ha dirigido un videomensaje dándoles las gracias por lo que hacen: «un trabajo ecológico necesario» que además, es una llamada de atención a una «cultura del descarte donde fácilmente hacemos sobrar no solo cosas, sino personas». El vídeo fue grabado el 5 de diciembre, tras una audiencia privada del Papa con el líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, presentado después en una reunión de la Federación de los Cartoneros y Recicladores

Redacción

«Hoy en día no nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra», dice el Papa en su mensaje a los cartoneros y recicladores, quienes viven de recoger de los contenedores «lo que sobra del rico».

«Vivimos en una cultura del descarte, donde fácilmente hacemos sobrar no solo cosas, sino personas», advirtió Francisco, quien también recordó que, «con el alimento que se tira, se puede dar de comer a toda la gente hambrienta del mundo».

«Cuando ustedes reciclan -les dice-, hacen dos cosas: un trabajo ecológico necesario y por otro lado, una producción que fraterniza y da la dignidad a este trabajo. Ustedes son creativos en la producción, y también son creativos en el cuidado de la tierra con esta visión ecológica».

El Papa sigue de cerca la situación en Argentina de este grupo de trabajadores: el 15 de diciembre Juan Grabois, miembro del Movimiento de Trabajadores Excluidos fue convocado por el Papa para participar al coloquio sobre La emergencia de la exclusión en el Vaticano.