Los Salesianos acogen a los huérfanos tras las inundaciones en Sierra Leona - Alfa y Omega

Los Salesianos acogen a los huérfanos tras las inundaciones en Sierra Leona

Los Salesianos de Don Bosco Fambul han comenzado a acoger y atender a los niños y niñas que han quedado huérfanos en Freetown, capital del país, por el desastre natural causado por las fuertes lluvias

Misiones Salesianas

La montaña Sugar loaf (Pan de azúcar), en el distrito de Regent, en la capital del país, se vino abajo hace una semana debido a las fuertes lluvias. El lodo y las piedras, que arrasaron cientos de viviendas muy rudimentarias mientras la mayoría de la población dormía, llegaron hasta las calles de Freetown y causaron derrumbamientos en numerosas zonas de la ciudad.

Los primeros balances oficiales establecieron más de 400 personas fallecidas, 600 desaparecidas y hasta 9.000 personas afectadas, pero la confusión y la imposibilidad de recuperar la mayoría de cadáveres convierte las cifras en provisionales.

El país ha estado de luto oficial hasta hoy. Mientras, aumenta el temor a nuevos deslizamientos de tierra y a que enfermedades como el cólera o el tifus hagan su aparición.

Los salesianos, con los afectados

Desde el primer momento, los Salesianos en Freetown visitaron las zonas afectadas y los hospitales y se pusieron a disposición del Gobierno para ayudar en la emergencia. Como ya ocurriera durante la epidemia del ébola en 2014 y con el incendio del suburbio Angola Town en diciembre de 2016, el Gobierno de Sierra Leona ha pedido a la institución Don Bosco Fambul que acoja a los menores que han perdido sus hogares o que han quedado huérfanos por el desastre natural.

«Necesitaremos ayuda para poder acoger entre 400 y 500 menores y mujeres en nuestras instalaciones: mantas, medicinas, comida… pero por supuesto que los ayudaremos», comenta Jorge Crisafulli, misionero salesiano y director de Don Bosco Fambul.

El pasado jueves llegaron al centro los primeros 40 niños y el viernes lo hicieron otros 265. Algunos lo han hecho después de pasar por el hospital y otros tras permanecer varios días en la zona devastada y no encontrar a sus familiares.

La población de Sierra Leona refleja su miedo y existe una gran preocupación entre ellos a la situación que se genere ccuando el tema desaparezca de los medios de comunicación. Mientras tanto, misioneros y voluntarios siguen acompañando a la gente en sus necesidades básicas: comida, higiene, apoyo médico, sanidad, apoyo psico-social y espiritual.

Misiones Salesianas se suma al llamamiento de ayuda internacional para acoger y atender a los menores que han perdido su vivienda o han quedado huérfanos y proporcionarles un lugar donde dormir, ropa, comida, asistencia sanitaria, higiene y educación. Ya se han preparado 10.000 euros para enviar a los misioneros en Sierra Leona para ayudar a hacer frente a la emergencia. Seguiremos recogiendo fondos para atender a las personas y de cara a la segunda fase de ayuda a la reconstrucción.

Con los que más sufren

En el Centro Don Bosco Fambul se desarrollan programas de prevención y desarrollo de la infancia vulnerable y en riesgo en todo el país. Atiende a menores de la calle, en la cárcel, que han sufrido abusos, chicas en situación de prostitución y huérfanos del ébola. A todos ellos les ofrecen educación y la posibilidad de reintegrarse con sus familiares para que tengan un futuro al margen de la pobreza y lleno de oportunidades.