El futuro de la universidad - Alfa y Omega

El futuro de la universidad

José Francisco Serrano Oceja

Se ha hablado mucho, en estos días, sobre la universidad. Y no sólo por la propuesta ministerial de un nuevo ordenamiento legislativo. En los momentos de confusión, de cambio, y en no poca medida de desorientación en el interno de la universidad, y en la percepción no concordante que la sociedad tiene de la naturaleza y funciones de la universidad, no está de más volver a los clásicos, a quienes con su pensamiento, y sus escritos, han dado forma a una institución que, según el autor que nos ocupa, «no es sólo que ocupe todo el territorio del saber, sino que es el territorio mismo; que pretende mucho más que acoger y alojar, como en una posada, todo arte y toda ciencia, toda historia y filosofía».

Pero no nos equivoquemos. El problema de la universidad no radica en las tentaciones respecto a la cambiante sociedad en la que habita. Los problemas de la universidad, y los de las universidades católicas y de inspiración cristiana, lo son, por utilizar un símil del pensamiento de J.H. Newman, de desarraigo en el asentimiento. Se podría argumentar en contra de lo dicho que nuestro autor representa un modelo de universidad, uno de tantos, influido por las contingencias histórica del catolicismo de las islas. Y que hay otros modelos. Cierto es. Pero de lo que habla el Beato John Henry Newman es de ese sustrato común que tiene todo modelo de universidad, incluidos los de la universidad católica. De ahí el valor que este libro tiene para clarificar los denominados modelos de negocio, es decir, el negocio universitarionec-ocium– que, como diría J. Pieper, es lo contrario de lo que da sentido a la universidad, el ocium.

Este volumen, titulado aquí La idea de la universidad, es la segunda parte del proyecto que, bajo ese mismo epígrafe, redactó Newman en orden a fundar, y a dar sentido, a la Universidad Católica de Irlanda, que él presidió según mandato del arzobispo de Armagh, Paul Cullen, luego arzobispo de Dublín, con quien, por cierto, no terminó del todo bien. El título original está compuesto por dos libros dentro de uno: los Discursos, que en español están publicados por al editorial EUNSA, y el segundo, las Lecciones y ensayos ocasionales, que es lo que ahora se edita por Encuentro, con una magnífica introducción del traductor, Víctor García Ruiz. En esta gavilla de temas universitarios, nos encontramos con un mosaico que abarca, desde el cristianismo y las letras; la literatura católica inglesa; los estudios elementales; una reflexión sobre la incredulidad; un texto sobre la predicación universitaria; trabajos sobre cristianismo y ciencias físicas, ciencias médicas; o dos piezas sobre cristianismo e investigación científica; y otros obre la disciplina intelectual. Una deliciosa cosmovisión del saber. El filósofo Jean Guitton escribió que, «en cuanto al Vaticano II, Pablo VI había sido profeta. Decía que, cuando este Concilio fuera estudiado, se habrían dado cuenta de que su inspirador, secreto pero profundo, había sido el cardenal Newman». Quizá nosotros podamos escribir que las universidades católicas o de inspiración cristiana hoy, que tienen éxito, o que quieran tener éxito, deben mirar a Newman.

La idea de la universidad
Autor:

John Henry Newman

Editorial:

Ediciones Encuentro