En bici hasta Bruselas para romper fronteras - Alfa y Omega

En bici hasta Bruselas para romper fronteras

Su objetivo es viajar desde Ceuta a Bruselas en bicicleta para «visibilizar que la acogida y la integración son posibles y que todos salimos ganando con ellas». Esta pareja de amigos, burgalés y camerunés, han puesto en marcha el proyecto De la frontera al corazón para romper barreras y fronteras

Redacción

Dos amigos, Loumkoua —Camerún— y David —Burgos—, 2.700 kilómetros y el objetivo de dar a conocer un mensaje: «La Europa de la integración, de la acogida de inmigrantes y refugiados es posible y positiva». Llevan pedaleando desde el 29 de julio, pero no es un reto deportivo, sino humano, que empezó en el Tarajal, símbolo del modelo de gestión de fronteras que rechazan. A ninguno de los dos les resulta ajena la realidad migratoria en Ceuta. Loumkoua lo vivió en su propia piel cuando llegó en 2011 a España y David ha sido voluntario en una organización de ayuda a los inmigrantes en la ciudad.

El proyecto se llama De la frontera al corazón y quiere mostrar al mundo que es posible «superar las fronteras externas y las internas que cada uno tenemos», unas barreras «invisibles que impiden que mucha gente se pueda integrar en las sociedades europeas» pero que, cuando se superan, es porque «nos unimos con el corazón», ha explicado David a varios medios de comunicación.

Loumkoua conoce el alcance de esta ruptura de fronteras por experiencia propia, porque, como él mismo reconoce, «en España he podido avanzar porque la gente no se ha cerrado, me ha demostrado que somos iguales». Además de amigos, Soulong y Sainz son compañeros en un colegio de la Fundación Escuela Teresiana. El camerunés trabaja como cuidador en el patio y en el comedor, mientras que el burgalés es profesor de Filosofía.

Los amigos llevan consigo un manifiesto que pretendían leer a su llegada al Parlamento Europeo, sin embargo, estará cerrado en agosto y, como ellos empiezan a trabajar el 1 de septiembre, es probable que realicen un gesto simbólico para, más adelante, presentar el texto a algún parlamentario o autoridad que les quiera recibir.

En la etapa de este martes, que van publicando en Facebook (@delafronteraalcorazon) e Instagram (@ridemybikemadrid), han pasado por Ronda y ya van notando las primeras consecuencias del esfuerzo físico, pero tienen fuerza más que de sobra para recorrer los cientos de kilómetros que les quedan por delante para llegar al Parlamento Europeo el 30 de agosto.

Además de la campaña Hospitalidad.es, cuentan con el apoyo de Karibu, la campaña Hospitalidad, Jesuitas Social, Alboan, Entreculturas, Fundación Hogar de San José, la FET, Fundación Escuela Teresiana, a la Fundación Red Íncola, a la Asociación Elín y a Amycos. A la vez, llevan a cabo un crowdfunding para luego repartir entre las ONG que les apoyan y trabajan la integración.