El médico de la sangre milagrosa - Alfa y Omega

El médico de la sangre milagrosa

Han pasado 1.712 años desde que un prestigioso médico de Asia Menor llamado Pantaleón fuese decapitado por no renunciar a su fe en Jesucristo. La veneración de la Iglesia por sus mártires ha permitido que se conserven varias reliquias, entre ellas, una ampolla con sus sangre que cada 27 de julio —día de su fiesta— se licúa

Redacción

Quien se acerque este jueves al Real Monasterio de la Encarnación de Madrid se encontrará con un hervidero de fieles que, como santo Tomás, quieren ver con sus propios ojos el milagro sempiterno de la sangre licuada de Pantaleón, un médico asiático martirizado durante la persecución de Diocleciano.

El científico pagano, converso gracias al testimonio de un sacerdote, Hermolao, repartió todos sus bienes entre sus empleados y los pobres, y se dedicó a practicar la medicina gratuitamente. Otros médicos, por envidia, le denunciaron al emperador Maximiano. Este mandó torturarle y decapitarle junto a Hermolao y otros dos compañero en el año 305. «Fue llevado a la plaza pública y despedazado con garfios de hierro», explica Joaquín Martín Abad, capellán del monasterio. «Los cristianos recogieron su cuerpo y su sangre, como hacían con otros mártires, y le dieron sepultura en el campo de un profesor llamado Adamantino».

El periplo de la reliquia hasta el monasterio madrileño llega de la mano de doña María de Zúñiga, condesa de Miranda, que tenía una hija en La Encarnación. «Donó la reliquia que el Papa Pablo V regaló a su familia. La ampolla fue extraída de otra más grande que está en Ravello, en la costa amalfitana de Italia. Hasta allí la llevaron unos mercaderes de Estambul», señala el capellán.

El milagro de la licuefacción sucede cada 27 de julio, y no solo en Madrid. «Lo mismo acontece en la ampolla grande de Ravello», afirma Martín Abad. Unos dos meses antes el contenido las ampollas «va cambiando de color, de más opaco –un color marrón violáceo oscuro– se va haciendo más transparente y rojizo; al principio disminuye el volumen, como se si contrajera, y después aumenta el volumen cuando paulatinamente va a pasar al estado líquido», explica. El día 27 es cuando mayor grado de liquidez muestra; «después de la fiesta, otra vez, también poco a poco y progresivamente pasa al estado sólido: disminuyendo de volumen, perdiendo la transparencia y volviendo recobrar el color más oscuro en el que permanece el resto del año».

Este jueves, como cada 27 de julio, cientos de fieles van a dar gracias al santo por los favores recibidos. «Normalmente vienen a pedir favores en relación con la salud corporal, puesto que el santo fue médico; algunos matrimonios que no tienen hijos acuden a pedir la gracia de la paternidad y la maternidad».

El día de la festividad, las puertas del templo del monasterio de la Encarnación abren desde las 7:45 hasta las 14:00 horas, por la mañana, y desde las 17:00 hasta las 22:00 horas por la tarde. Por la mañana, se celebrará la Eucaristía a las 8:00, a las 10:30 y a las 12:00 horas; y por la tarde, a las 19:00 y a las 20:30 horas. También durante todo el día habrá confesores para atender a los fieles que deseen reconciliarse en el sacramento de la Penitencia.