San Cayetano, la Paloma... El verano festivo de Madrid - Alfa y Omega

San Cayetano, la Paloma... El verano festivo de Madrid

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Procesión con la Virgen de la Paloma. Foto: De San Bernardo

Madrid se prepara para vivir un verano en fiesta. Como preparación a la fiesta de san Cayetano (7 de agosto), la parroquia de San Millán y San Cayetano celebrará un triduo los días 4, 5 y 6 de agosto a las 19 horas, con rosario y Misa predicada por los sacerdotes de la parroquia. A esa misma hora, el lunes 7, el vicario de la Vicaría V, Juan Pedro Gutiérrez Regueira, presidirá la Misa solemne, al término de la cual la imagen del santo saldrá en procesión por las calles adyacentes. San Cayetano, patrono del trabajo, es protagonista de una tradición popular por la cual, a quien le reza el día de su fiesta, coge una flor de su carroza y le acompaña en la procesión, el santo oye su petición. Por eso el párroco del templo, Clemente García, asegura que son muchos los que se acercan a la parroquia para agradecer el haber conseguido un trabajo.

La parroquia de San Lorenzo (10 de agosto), en el barrio de Lavapiés, festejará a su patrono con una Misa solemne a las 19 horas, al término de la cual la imagen del santo saldrá en procesión por las calles del barrio.

Por último, la fiesta de la Paloma (15 de agosto) arranca con la celebración de una novena desde el 6 al 14 de agosto, a las 19:30 horas, con rosario y Misa predicada por el párroco, Gabriel Benedicto. El lunes 14 se realizará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen en la Misa conclusiva de la novena, y a las 22 horas comenzará una vigilia de oración con exposición del Santísimo. A partir de medianoche, los bomberos colocarán en un escenario en la plaza de la Paja un óleo de la Virgen de la Paloma. Al día siguiente, la Misa solemne, a las 13 horas, estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y a su término, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, a cargo de un miembro del cuerpo de bomberos, para su veneración hasta las 18:30 horas, en que saldrá en procesión por las calles de la capital. Más información en archimadrid.org.