Los actos centrales de la JMJ de Panamá serán en la Cinta Costera - Alfa y Omega

Los actos centrales de la JMJ de Panamá serán en la Cinta Costera

El emblemático paseo de la Cinta Costera será la sede oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, a la que se espera asistan unos 370.000 peregrinos para reunirse con el Papa Francisco, informó el jueves la Iglesia católica panameña

Redacción
Foto: Ed Grimaldo/La Estrella de Panamá

«El sitio elegido para los actos centrales de este encuentro mundial será la Cinta Costera 1», una zona de 26 hectáreas ganadas al mar frente a la Bahía de Panamá. Lo afirmó el jueves en una rueda de prensa el arzobispo panameño, José Domingo Ulloa, en nombre de la Arquidiócesis de Panamá y el Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Ulloa indicó que este lugar fue el escogido para recibir a los miles de jóvenes que asistirán a esta cinta tras más de un año de consultas con diversas conferencias episcopales «del mundo entero», tras presentarles varios lugares posibles.

Sencillo como quiere el Papa, y seguro

El prelado aseguró que «la mayoría ha coincidido que la opción que se acerca más a lo que se ha estado realizando en la Jornada Mundial es la Cinta Costera» para ser el escenario de este encuentro al que se espera participen jóvenes peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo.

Destacó que el sitio ha sido avalado también por los expertos en seguridad del Vaticano que, señaló, «nos han dicho que ese lugar es apto, que garantiza también la seguridad de los jóvenes que van a asistir allí, pero sobre todo la seguridad del Santo Padre».

La Cinta Costera 1 cumple igualmente con los requerimientos en los que ha insistido el Papa Francisco, quien, de acuerdo con Ulloa, «ha dicho que sea algo sencillo el lugar y lo que ahí se va a realizar».

Se espera a 370.000 peregrinos inscritos

Explicó que el primer punto tomado en cuenta para seleccionar la sede de la JMJ fue la capacidad para albergar a los peregrinos en los actos centrales, la adecuada cantidad de accesos, los centros de emergencia y la gestión con los residentes de la zona.

El arzobispo panameño destacó que el COL de la JMJ se está preparando para recibir a unas 300.000 personas en la Cinta Costera «un promedio de 370.000 peregrinos inscritos, tanto nacionales como internacionales» que se encontrarán con el Papa.

Para los que no participen oficialmente como peregrinos también se habilitarán espacios complementarios dentro y fuera del paseo turístico como se ha hecho en todas las jornadas mundiales, detalló.

Ulloa exhortó a los panameños a asumir este encuentro «como un encuentro de país» y como «la gran oportunidad que como panameños tenemos de ser luz para el mundo y mandar ese mensaje positivo y esperanzador a la juventud mundial».

La JMJ, cuya última edición tuvo lugar el año pasado en Cracovia (Polonia) es un evento religioso que cada tres años reúne durante una semana al Papa con jóvenes de todo el mundo.

Efe / Redacción