La cultura mozárabe, en Córdoba - Alfa y Omega

La cultura mozárabe, en Córdoba

Córdoba acogerá, del 23 al 26 de noviembre, el Primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe. Es la primera gran actividad del Foro Osio, que el Cabildo de la catedral ha puesto en marcha este año para unificar las actividades culturales que se celebran en la misma

María Martínez López
Foto: Diócesis de Córdoba

Antonio Prieto, canónigo responsable del foro, explica a Alfa y Omega que la idea de abordar en un congreso la cultura mozárabe surgió porque «vimos que era importante dar a conocer un aspecto de la historia tan desconocido como el de los cristianos que vivieron bajo el régimen de Al Ándalus. Las presiones los forzaron a emigrar e hicieron que su presencia disminuyera y su cultura se fuera perdiendo. Eran herederos de la Iglesia visigótica y celebraban su propia liturgia. Tenían su lengua, el latín, y su literatura, aunque poco a poco fueron asumiendo el árabe. Además, como muchos se refugiaron en la sierra cordobesa, allí surgió una vida monástica muy interesante».

El director académico del congreso es el sacerdote Manuel González López-Corps, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y responsable de la liturgia mozárabe en la archidiócesis de Madrid. Junto a él, un amplio grupo de expertos analizarán la cultura mozárabe desde el punto de vista antropológico, histórico, teológico, artístico y lingüístico. Entre los ponentes destacan el jesuita egipcio Samir Khalil Samir, que abordará las Relaciones islamo-cristianas; profesores de las universidades de Exeter (Reino Unido), Estrasburgo (Francia) y del Pontificio Instituto San Anselmo de Roma; los obispos de Granada, Toledo y la misma Córdoba; así como diversos representantes de Iglesias orientales.

Sin embargo, el Foro Osio también quiere que el congreso llegue a más gente de la que participará en su parte más académica. «Por eso –explica– van a salir en procesión las reliquias de los santos mártires de Córdoba, entre los que hay víctimas de la persecución romana e islámica. Estas reliquias se conservan y veneran en la basílica menor de San Pedro, y en el siglo XX solo han salido de allí en dos ocasiones». También se recorrerá a pie la primera etapa del Camino mozárabe a Santiago de Compostela. Habrá además una exposición, una yincana para que los niños conozcan a los mártires, «y hasta un curso de cocina mozárabe». Más información: info@congresoculturamozarabe.es.