Roma urge a los lefebvrianos a «superar los problemas doctrinales» - Alfa y Omega

Roma urge a los lefebvrianos a «superar los problemas doctrinales»

La Santa Sede ha entregado el 16 de marzo una carta en la que comunica a monseñor Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvrianos) que su posición expresada «no es suficiente para superar los problemas doctrinales que subyacen a la fractura entre la Santa Sede y dicha Fraternidad»

José Calderero de Aldecoa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado en el que califica de insuficiente la postura expresada por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X para superar los problemas sobre algunos principios doctrinales básicos y criterios para interpretar el magisterio de la Iglesia, incluyendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II. En particular, los lefebvrianos han manifestado sus discrepancias en lo relativo a la libertad religiosa y al diálogo ecuménico e interreligioso.

«Durante el encuentro del 14 de septiembre de 2011 entre el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fue entregado a este último un Preámbulo doctrinal, acompañado de una Nota preliminar, como base fundamental para el logro de la reconciliación plena con la Sede Apostólica», afirma el comunicado. «Se enunciaban allí algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el sentire cum Ecclesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe y Benedicto XVI estudiaron la respuesta (enero de 2012) dada por la fraternidad al Preámbulo doctrinal. En cumplimiento de la decisión de Benedicto XVI, hoy se les ha comunicado la insuficiencia de la respuesta. «Al término del encuentro, guiado por la preocupación de evitar una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables —ha explicado la Santa Sede—, se ha invitado al Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a aclarar su posición, a fin de que se recomponga la fractura existente, como desea el Papa Benedicto XVI». El plazo dado es de un mes, según informó a la prensa el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Se espera la respuesta de los lefebvrianos para mediados de abril.

Fraternidad Sacerdotal San Pío X

Fue fundada en 1969 por el obispo cismático monseñor Lefebvre. Se trata de una asociación tradicionalista de sacerdotes que rechazan la reforma litúrgica derivada del Concilio Vaticano II, así como el Ecumenismo y la colegialidad de los obispos, entre otras cosas. Cuentan con cuatro obispos, unos 50 sacerdotes y más de 200.000 fieles.