Benedicto XVI recibirá al coro de la JMJ - Alfa y Omega

Benedicto XVI recibirá al coro de la JMJ

La Orquesta y Coro de la JMJ podrán volver a cantar para el Papa. En el marco de la peregrinación de la archidiócesis de Madrid a Roma, del 30 de marzo al 3 de abril, la formación musical participará en la Misa del Domingo de Ramos y en la audiencia con el Papa

José Calderero de Aldecoa
Coro de la JMJ 2011

El Santo Padre recibirá en audiencia, el próximo 2 de abril, a la organización de la JMJ Madrid 2011. Al encuentro también acudirán la Orquesta Sinfónica y el Coro (OSC). Está previsto que, el Domingo de Ramos, participen en la Santa Misa presidida por Benedicto XVI como coro de apoyo, y que, al día siguiente, interpreten varias piezas durante la audiencia privada.

Este encuentro supone una muestra de agradecimiento al Papa, y devolverle así la visita que realizó a la capital española, con motivo de la JMJ. «Esta invitación —subrayan desde la OSC— supone para nosotros el mejor reconocimiento posible al esfuerzo realizado durante este último año y un gran estímulo para continuar nuestro recorrido con el mismo espíritu que nos ha movido hasta ahora».

La Orquesta y el Coro llegaron a estar formados por 250 artistas, durante la Jornada Mundial, en el pasado mes de agosto. Contaron con la presencia de algunos voluntarios internacionales. Después del éxito cosechado en la Jornada Mundial de la Juventud, el Coro decidió continuar con su formación, aunque sin los voluntarios internacionales, que tuvieron que volver a sus países de origen. La Orquesta y el Coro están formados actualmente por unos 200 voluntarios de toda el país.

Para formarse musical y espiritualmente

La mayoría de estos músicos voluntarios son estudiantes de Enseñanza Profesional y Enseñanza Superior. En el Coro, participan también cantantes amateur. Unos y otros, además de formarse musicalmente, buscan, de la mano de la Iglesia, crecer espiritualmente, y, «a través de sus conciertos y actividades, ser difusores de una cultura que abogue por la Belleza», explican sus promotores.

El proyecto de la Orquesta y Coro surgió de un proyecto presentado, en el marco de los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud, por la asociación Musicaparatodos.

Dando continuidad a este proyecto, quieren hacer realidad las palabras de Benedicto XVI a los artistas: «Me dirijo particularmente a vosotros, queridos académicos y artistas, porque ésta es precisamente vuestra tarea, vuestra misión: suscitar la maravilla y el deseo de lo bello, formar la sensibilidad de las almas y alimentar la pasión por todo aquello que es expresión auténtica del genio humano y reflejo de la Belleza divina».