El Viernes Santo será festivo en Cuba - Alfa y Omega

El Viernes Santo será festivo en Cuba

Con «carácter excepcional», el Consejo de Ministros de Cuba ha declarado día no laborable el próximo 6 de abril —Viernes Santo—, después de que se lo pidiera el Papa al presidente, Raúl Castro. La Santa Sede espera que esto «favorezca la participación en las celebraciones religiosas»

José Calderero de Aldecoa

En una nota informativa hecha pública por el diario Granma —órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba—, se declara que, en virtud de la petición de Benedicto XVI, «el Consejo de Ministros de la República de Cuba acordó, en el día de ayer, recesar las actividades laborales el próximo 6 de abril», fiesta del Viernes Santo.

La petición realizada por el Santo Padre tuvo lugar en el encuentro con el Presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, el pasado 27 de marzo, durante la visita del Pontífice a la isla.

Además, el diario Granma asegura que el presidente Castro le expresó a Benedicto XVI, momentos antes de su partida, su «voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la nación la determinación definitiva».

La Santa Sede, a través del padre Federico Lombardi —director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede—, ha declarado el anuncio como «un signo muy positivo», y que «espera que esto favorezca la participación en las celebraciones religiosas y felices festividades de Pascua». Desde Roma, también se espera que esta visita «siga dando los frutos deseados por el bien de la Iglesia y de todos los cubanos».

Este anuncio recuerda al que hizo Fidel Castro en 1998 después de la petición del Beato Juan Pablo II, declarando día festivo el 25 de diciembre, día de Navidad. Este primer anuncio también se realizó después de una visita del Papa a Cuba.