Madrid peregrina a Roma, en acción de gracias por la JMJ - Alfa y Omega

Madrid peregrina a Roma, en acción de gracias por la JMJ

Miles de jóvenes madrileños han peregrinado a Roma para dar gracias al Papa por la JMJ Madrid 2011. Cada uno ha viajado con su parroquia, grupo o asociación, y han vivido unos días muy intensos junto al Santo Padre, acompañados por el arzobispo de Madrid

Enrique García Romero
Marta y Álvaro

Álvaro y Marta han ido con la parroquia de Caná (Pozuelo de Alarcón), en autobús. Esta parroquia fletó dos autobuses, que iban llenos: más de cien jóvenes se apuntaron. «Convivir con gente tan maja en el autobús te ayuda a crecer un montón. También te ayuda a conocerte a ti misma», dice Marta, estudiante de Arquitectura. «Lo más importante es la audiencia con el Papa, para darle las gracias», añade Álvaro.

Noelia tiene 19 años, y ha venido a Roma con un grupo de su parroquia, Nuestra Señora de la Misericordia (Vallecas). Se la ve muy contenta de estar en la audiencia con el Papa y poder «darle las gracias por todo lo que nos dio durante la JMJ». Cuenta que ver a tantos jóvenes unidos al Papa es una gran alegría para ella. También le ha encantado recorrer los monumentos de la Roma cristiana, y haber podido rezar ante la tumba de Juan Pablo II.

Noelia, segunda por la izquierda, y tres amigas

Noelia recuerda la JMJ como «una experiencia de fe y caridad», que la ayudó mucho en su vida cristiana. Juancho también ha venido a Roma con la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, en un grupo capitaneado por el sacerdote don José Luengo. Juancho comenta que Roma le está gustando mucho, al igual que la misa a la que acaba de asistir en el altar de la Cátedra de San Pedro.

Eva, que estudió con una beca Erasmus en Roma, tenía muchas ganas de volver. Ha peregrinado con un grupo de Acción Católica. El sábado por la tarde, participó en una catequesis con el cardenal Agostino Vallini, Vicario del Papa para la diócesis de Roma, ambientada por la comunidad ecuménica de Taizé.

Otras parroquias madrileñas que han participado en la peregrinación con varias decenas de jóvenes son Nuestra Señora de la Araucana, San Germán, Nuestra Señora de la Misericordia y Nuestra Señora del Tránsito. A esos peregrinos hay que sumar las casi 400 personas de la Orquesta y el Coro de la JMJ, que han participado en las dos misas con el cardenal y en la audiencia con el Papa.

Con todos ellos, la alegría de la JMJ recorrió las calles de la Ciudad Eterna, como lo hizo en Madrid, en agosto pasado. El Papa ha animado a los jóvenes españoles a participar en la próxima JMJ, en Río de Janeiro, y vivir «una nueva y gozosa experiencia con Cristo resucitado».