La archidiócesis de Oviedo lanza el semanario Esta hora - Alfa y Omega

La archidiócesis de Oviedo lanza el semanario Esta hora

Esta hora, la revista de la diócesis de Oviedo, se convierte en semanario y comienza a distribuirse en los kioscos, a través del diario La nueva España. Con el cambio, pretende llegar a muchos más hogares para dar a conocer la vida de la Iglesia y contribuir al ímpetu evangelizador que ha surgido del reciente sínodo diocesano

María Martínez López
Cabecera del primer número de la nueva etapa del semanario.

El Jueves Santo, el Arzobispado de Oviedo dio un nuevo paso para estar más cerca de sus fieles y de todos los asturianos. Ese día, llegó a los quioscos, por primera vez, Esta hora. Tras 47 años distribuyéndose quincenalmente en las distintas parroquias y grupos, Esta hora se ha renovado, convirtiéndose en un semanario diocesano. A partir de ahora, se publicará todos los jueves como una sección dentro de las páginas del diario La nueva España, gracias a un acuerdo con la Editorial Prensa Asturiana.

Con todo, el semanario mantendrá su cabecera y su identidad. Su elaboración sigue corriendo a cargo de la Oficina de Medios de Comunicación Social del Arzobispado. El director de ambos es el padre José Emilio Díaz, sacerdote diocesano de Oviedo. Completan el equipo doña Anabel Llamas, quien, durante diez años, ha sido redactora de Alfa y Omega; y don Carlos Quintana Rubert, responsable del diseño.

La nueva España no es sólo el diario más importante de la prensa local asturiana, sino el décimo a nivel nacional. Su tirada, los jueves, es de unos 58.000 ejemplares, lo que significa que Esta hora podrá llevar la voz de la Iglesia a otros tantos hogares. Se trata de una cifra muy superior a las 8.000 copias que se hacían antes, y que se distribuían a través de las parroquias, los grupos y los movimientos de la diócesis.

«Todos tienen algún testimonio»

Este cambio ha coincidido con la nueva etapa que está comenzando la archidiócesis de Oviedo, tras la conclusión, el pasado otoño, de su sínodo diocesano. En esta gran cita de reflexión, se implicaron, desde 2007, unos cuatro mil católicos. Empieza ahora, en la diócesis, «un momento de mayor impulso evangelizador -explica el padre José Emilio Díaz, director del semanario-. Creo que Esta hora puede contribuir a trasladar esta intención, y ser exponente de este nuevo momento de la Iglesia» en Asturias.

«Queremos ser -añade- un elemento de cohesión entre los católicos, pero también de cara a la opinión pública, para que puedan comprender y amar más a la Iglesia. Vamos a dar una perspectiva de ella distinta de la que dan los periódicos habitualmente». En el editorial del primer número de esta nueva etapa, se comprometen a «traer asiduamente hasta [estas páginas] el testimonio de vida de tantos cristianos, muchas veces desconocidos, de modo que se haga más visible y próxima a los lectores la luz de la fe». Con ello, se pretende alentar «un mayor compromiso de los creyentes con la Iglesia y de los asturianos con los valores humanos que porta el Evangelio».

En cada edición del semanario, se ofrecerán testimonios de distintas experiencias de fe y de la labor de la Iglesia. Además, se reproducirá la carta semanal del arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, y otras colaboraciones como la del padre José Luis González, Vicario General de la diócesis; o la del padre Agustín Hevia, Director del archivo histórico diocesano. «En la Iglesia hay mucha gente, y todos tienen alguna palabra y algún testimonio que dar», explica el padre José Emilio.

Además de poder adquirirse en los quioscos, Esta hora se puede descargar directamente de Internet, en la web www.iglesiadeasturias.org; y también desde los perfiles del Arzobispado de Oviedo en Facebook y Twitter. Desde aquí, nuestros mejores deseos a Esta hora en su nueva andadura.