Una imagen colorida de Benedicto XVI - Alfa y Omega

Una imagen colorida de Benedicto XVI

El Papa cumple hoy 85 años, y el próximo jueves se celebra su séptimo aniversario como sucesor de Pedro, siete años de luz y gobierno que quedan recogidos en los testimonios de 20 personalidades «del mundo de la Iglesia, la política, la cultura, la economía y el deporte», en el libro Benedikt XVI. – Prominente über den Papst, coordinado por el secretario personal del Papa, monseñor Georg Gänswein

José Calderero de Aldecoa

Benedicto XVI cumple 85 años, y el próximo jueves, 19 de abril, celebramos el séptimo aniversario de su elección como Papa, y ya ha recibido un regalo muy especial. El pasado 9 de abril, Edmund Stoiber, exministro-presidente de Baviera, en la República Federal de Alemania, presentó al Santo Padre un libro titulado Benedicto XVI: personalidades famosas escriben sobre el Papa (Benedikt XVI. – Prominente über den Papst). En la obra, 20 personalidades del mundo de la Iglesia, la política, la cultura, la economía y el deporte, han puesto por escrito su visión personal sobre la figura y la obra de Su Santidad, sin «ninguna indicación; todos han tenido plena libertad de decir lo que piensan. No hay trazas de censura. Todos han escrito lo que llevan en su corazón y en su mente, y por eso cada uno asume su propia responsabilidad», explica monseñor Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI. Todos los autores —prosigue— «han manifestado su deseo sincero de hacer justicia, lo más posible, al Papa Benedicto, pero escribiendo sin condicionamientos».

En el prefacio del libro, traducido al español por L’Osservatore Romano, monseñor Georg Gänswein aclara que no sólo escriben personalidades católicas, sino también personas de confesión evangélica, como es el caso del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. De esta forma, «cada aportación es como la tesela de un mosaico, que al final contribuye a presentar una imagen colorida, en la que se pueden descubrir los rasgos esenciales del pontificado del Papa Benedicto XVI».

El perfil de los autores es muy variopinto. Hay eclesiásticos, como los cardenales Koch (presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos) y Meisner (arzobispo de Colonia), o el propio monseñor Georg Gänswein; también hay políticos (como Stoiber y Schäuble); personalidades del mundo del deporte (el ex jugador de fútbol Franz Beckenbauer o la campeona olímpica de esquí Maria Hölf-Riesch)…

Benedicto XVI: personalidades famosas escriben sobre el Papa «sólo quiere ser un modesto regalo de cumpleaños para el Santo Padre», como asegura monseñor Gänswein, coordinador del libro, que al final de su prefacio exclama: «¡Vale la pena leerlo!».

Monseñor Georg Gänswein termina trasladando los deseos de los autores para el cumpleaños del Pontífice: «Los autores desean al Santo Padre, por su 85 cumpleaños, salud en el cuerpo y en el alma, y la abundante bendición de Dios en todo lo que hace: Beatissime Pater, ad multos annos, ad multos et felicissimos annos».