Los obispos catalanes defienden la propuesta «abierta» de la escuela concertada católica - Alfa y Omega

Los obispos catalanes defienden la propuesta «abierta» de la escuela concertada católica

En el marco de la Conferencia Episcopal Tarraconense, denuncian que los fondos públicos que se asignan son «claramente insuficientes»

Fran Otero
Foto: Conferencia Episcopal Tarraconense

Los obispos catalanes, reunidos en la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) los días 10, 11 y 12 de julio, han defendido la acción de la Iglesia en el ámbito de la enseñanza y, en este sentido, los conciertos con la administración pública. Una cuestión, la de la libertad de enseñanza, que «preocupa» a los prelados de Cataluña, tal y como afirma en declaraciones a este semanaria el presidente de la CET, Jaume Pujol Balcells.

En las reuniones de trabajo participó el padre Enric Puig, secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Cataluña, que expuso la realidad de la enseñanza en general y de la escuela cristiana en particular. La Fundació Escola Cristiana está formada en la actualidad por 434 escuelas en las que se educan más de 250.000 alumnos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Además, su presencia se reparte por casi todas las comarcas de Cataluña, insertas en el conjunto del sistema educativo. «Son escuelas abiertas y respetuosas con todos, y ofrece una identidad cristiana, que quiere ser evangelizadora para los alumnos, profesores y familias».

Asimismo, denuncian que los fondos públicos que se les asignan son «claramente insuficientes» para cubrir los gastos de las enseñanzas curriculares y el soporte de las familias.

Por otra parte, los obispos reflexionaron sobre la pastoral en el tiempo libre de niños y jóvenes; sobre pastoral vocacional y a los seminarios, en relación con el trabajo en comunión entre las diócesis y la aplicación del nuevo plan de formación sacerdotal aprobado el pasado mes de diciembre por la Congregación para el Clero; sobre nuevos métodos de evangelización y catequesis; pastoral de juventud; medios de comunicación, y pastoral de la salud.

Celebrada en Salardú, Vall d’Aran y obispado de Urgell, la reunión estuvo presidida por el arzobispo de Tarragona y presidente de la CET, Jaume Pujol, y a ella asistió el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, así como todos los obispos de Cataluña. Al final de la reunión, se unieron los dos obispos auxiliares electos de Barcelona, Sergi Gordo y Antoni Vadell.