Llega a España una reliquia de Don Bosco - Alfa y Omega

Llega a España una reliquia de Don Bosco

El 1 de mayo llega a Bilbao una reliquia de san Juan Bosco, a quien Juan Pablo II otorgó el título de «padre, maestro y amigo de los jóvenes». La reliquia es un hueso del santo, que viaja en el interior de una estatua yacente de Don Bosco. El rostro de la figura ha sido reproducido sobre la mascarilla que se realizó el día siguiente de la muerte del santo italiano

Enrique García Romero

Para dar la bienvenida a la reliquia, el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, celebrará una Misa en la iglesia de María Auxiliadora, acompañado por los Provinciales salesianos de España, jóvenes y miembros de la Congregación Salesiana.

Durante el recorrido de la reliquia por las diócesis españolas, que durará hasta noviembre, la Congregación Salesiana ha programado la celebración de Misas, actividades formativas y culturales con jóvenes y educadores, y encuentros de oración.

En las primeras semanas de mayo, los obispos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Pamplona, Logroño y Burgos celebrarán, en sus respectivas catedrales, Misas con ocasión de la llegada de la urna.

El Papa ha concedido indulgencia plenaria a los fieles que, cumpliendo con las condiciones ordinarias, «ante las reliquias del Santo expuestas solemnemente, participen devotamente en una función sagrada celebrada en su honor, o que al menos se detengan ante ella durante un tiempo conveniente para reflexionar piadosamente, concluyendo con la oración del Señor, el símbolo de la Fe y la invocación a la Beata Virgen María y de san Juan Bosco».

La peregrinación de la reliquia comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para conmemorar el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco (1815-1888). Durante estos años, está recorriendo las obras salesianas presentes en 130 países.

El sistema preventivo salesiano

Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) fue un sacerdote, educador y escritor italiano. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación de los jóvenes y a la defensa de la fe católica. Su prestigio como sacerdote y educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una gran fama en el extranjero.

Desarrolló el sistema preventivo salesiano, que nació como una respuesta al sistema represivo de educación, que primaba en la Europa del siglo XIX. La base última de su sistema es sobrenatural: la caridad descrita por san Pablo. Humanamente, todo el sistema se basa en tres puntos: razón, religión y amor, así como en una educación integral: moral, intelectual y civil.

Don Bosco decía que el educador debe hacerse amar: debe ganarse el corazón de los alumnos. A ser posible, no debe castigar; pero si lo hace, el castigo debe ser siempre razonado, y no hacerse nunca en público, ni violentamente.

Don Bosco fue canonizado por el Papa Pío XI en 1934.