Su mejor historia. Cine dentro del cine - Alfa y Omega

Su mejor historia. Cine dentro del cine

Juan Orellana
Escena de 'Su mejor historia'
Fotograma de la película. Foto: BBC Films

La película se ambienta en el Londres bombardeado de la II Guerra Mundial. Catrin Cole (Gemma Arterton) es contratada como guionista por una productora que ha recibido el encargo del Gobierno británico de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas. Pero en la guerra o en la paz, un rodaje cinematográfico es siempre una aventura humana irrepetible, en la que a la lucha entre egos esta vez se va a añadir una lucha entre sexos.

Quedan lejos los días de Italiano para principiantes. Con aquella película, la directora Lone Scherfig se adscribía al joven movimiento Dogma 95, iniciado por su compatriota Lars von Trier.

Aquel amable drama coral daba a conocer internacionalmente a una interesante directora que nos ha dejado películas como la danesa Wilbur se quiere suicidar, la británica An education o la americana One day. Lone Scherfig ha girado entre distintos géneros y atmósferas, pero siempre en torno a las relaciones interpersonales y sus dramas implícitos. En unas ocasiones sus largometrajes diseccionaban asuntos de indudable peso dramático, y en otros, como en el que ahora nos ocupa, opta por una historia más ligera y amable, un grato divertimiento, nunca exento de sendos aderezos de comedia y drama. El libreto de la guionista de series televisivas Gaby Chiappe se basa en la novela Their finest hour and a half de la británica Lissa Evans (2010) y casi la totalidad del equipo técnico es femenino.

La película es ligera, sin grandes sorpresas ni homéricos conflictos, sin momentos espectaculares ni escenas inolvidables. Pero se sigue con interés y agrado. Porque todo es creíble, familiar e imperecedero, porque ahí están los pecados de siempre, las noblezas de siempre. El amor, el orgullo, la infidelidad, el patriotismo, la mezquindad… Aparte del correcto trabajo de la protagonista, destaca la interpretación del veterano Bill Nighy en el papel del actor Ambrose Hilliard, que brinda la trama más cómica del filme. Reseñable es también el diseño de producción, muy cuidado, y que ha estado a cargo de otra mujer, Alice Normington, que ya dio el do de pecho en la versión de Retorno a Brideshead de 2008.

Su mejor historia
Director:

Lone Scherfig

País:

Reino Unido

Año:

2016

Género:

Romance

Público:

+7 años

Cartel de 'Su mejor historia'