Vigilia de oración por la paz en Venezuela - Alfa y Omega

Vigilia de oración por la paz en Venezuela

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un grupo de venezolanos se manifiestan el pasado sábado en las calles de Madrid. Foto: EFE/Chema Barroso

Los sacerdotes y la comunidad católica venezolana en Madrid, con el apoyo del Arzobispado, han convocado una vigilia de oración por la paz y la libertad en Venezuela este sábado, 15 de julio, a las 22 horas, en la basílica Hispanoamericana de la Merced, con la asistencia del cardenal Osoro.

La iniciativa surgió al conocer recientemente el arzobispo de Madrid a varias personas de Venezuela que le han contado la situación de su país. El vicario de la vicaría VIII, padre Ángel Camino, presente en alguno de estos encuentros, explica que estas personas «nos contaron sus dramas y nos transmitieron también los episodios habituales de opresión, de maltrato, de falta de comida y de medicamentos, de muertes… Le pidieron al cardenal arzobispo si podía hacer algo y el resultado es que junto a la Vicaría de Pastoral Social se ha promovido la celebración de esta vigilia de oración. Los cristianos somos especialistas en oración, intentémoslo entonces».

El vicario cuenta también que «además, nuestro obispo es muy sensible a la realidad de ese país. Hace pocos día estuvo en Madrid el cardenal venezolano Baltazar Porras y nos comunicó cómo está la situación allí. Esto no nos puede dejar impasibles. En la sociedad y en todo el mundo hay un clamor por la situación que se vive en Venezuela».

A la vigilia está invitado «todo el pueblo de Madrid, los cristianos y los no cristianos, para reunirnos y rezar, para crear conciencia y crear opinión, y para que no puedan seguir las cosas así en ese país», dice el padre Camino.

En la actualidad, los venezolanos constituyen la comunidad nacional que realiza un mayor número de peticiones de asilo en España, y hay en la diócesis un buen número de sacerdotes venezolanos, algunos de los cuales han preparado el esquema de la celebración.