Campaña Madres del Mundo, en el Día de la Madre - Alfa y Omega

Campaña Madres del Mundo, en el Día de la Madre

Misiones Salesianas ha lanzado la campaña Madres del Mundo duro, destinada a mujeres en especial situación de riesgo o vulnerabilidad, como niñas de la calle o madres adolescentes en Iberoamérica y África

Cristina Sánchez Aguilar

Rocío es una joven madre mexicana. Antes de su embarazo tenía trabajo y estudiaba por las noches. No estaba entre sus planes quedarse embarazada. Quería estudiar y mejorar la vida de su familia. Cuando contó en casa su situación, la rechazaron.

Existen otras muchas mujeres como ella. Entre el 10 y el 12 % de los nacimientos del mundo son fruto de embarazos de madres menores de 20 años, cifra facilitada por la Organización Mundial de la Salud. En África e Iberoamérica, hay más de 70 embarazos adolescentes por cada mil -en Europa la tasa es de 20 por cada mil-.

Ante este contexto, Misiones Salesianas trabaja «para que las mujeres se eduquen, puedan acceder al mercado laboral y vivan su maternidad de manera responsable». Los salesianos cuentan con proyectos específicos para madres, como el Proyecto Yolia en México, de atención integral a niñas de la calle o en riesgo; la Casa Lunas en Uruguay, de acogida para padres y madres adolescentes y sus hijos; o los talleres de alfabetización para madres en Malí y Togo, donde cuesta 10 euros al mes que una mujer aprenda a leer y 15 euros la formación profesional durante 2 meses.

La ONG salesiana recuerda que, con su trabajo, quieren lograr que «las madres sean los cimientos de una nuevo mundo donde la pobreza y la injusticia no tengan cabida».