Vuelven los conciertos a los centros católicos de FP - Alfa y Omega

Vuelven los conciertos a los centros católicos de FP

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Una clase de Formación Profesional en el centro Padre Piquer. Foto: Centro Formación Padre Piquer

Once escuelas católicas de Formación Profesional recuperarán para el próximo curso el concierto educativo que la Comunidad de Madrid les retiró en 2013, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de la Comunidad de Madrid contra una sentencia favorable a los centros que ya dictó el TSJ de Madrid en 2015.

Se trata de los once centros católicos que decidieron luchar en los tribunales contra la decisión del anterior equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid de retirar los conciertos a los estudios de grado superior de Formación Profesional, y que afectó a más de 50 instituciones, 36 de ellas de ideario católico.

Tras la sentencia definitiva del Supremo, los once centros beneficiados firmaron la semana pasada en la Consejería de Educación la recuperación de los conciertos, mientras que la intención de la Comunidad de Madrid es volver poco a poco a la situación de 2013. José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, señala que durante estos cuatro cursos «muchos centros han vivido una situación complicada, casi de economía de guerra, hasta el punto de que algunos de ellos, como el Padre Piquer, en Ventilla, o Santa María de los Apóstoles, en Carabanchel, tuvieron que dejar de ofertar estos estudios, porque sus alumnos no podían pagarlos».

La situación se complicó aún más porque durante estos cuatro años se instauró un sistema de becas –con menor dotación que los conciertos– que estaba desconectado de las demandas del mercado laboral, por lo que la Formación Profesional se convirtió en «una fábrica de futuros desempleados, que es justamente lo contrario de lo que persigue», destaca Poveda.

Representantes de los centros firman en la sede de la Comunidad de Madrid la recuperación de los conciertos. Foto: Escuelas Católicas de Madrid

En realidad, además de la desconexión con el mercado laboral, «se penalizaba a los alumnos de extracción social más desfavorecida, porque muchos no podían afrontar el copago de sus estudios ni siquiera teniendo beca, ya que estudiar les costaba 180 euros, mientras que con el régimen de conciertos anterior solo tenían que asumir de 18 a 36 euros».

Un sistema más estable

Así, a partir de ahora comienza el regreso a «un sistema más estable de financiación y más acorde con las necesidades del mercado laboral». De momento, los primeros beneficiados serán los alumnos de estos once centros que decidieron pelear contra una medida «que consideraban ilegal», según Poveda, y para los que ya se ha abierto el plazo de matriculación para el próximo curso.

La intención de la Comunidad de Madrid es ir abandonando durante los próximos años el sistema de becas para ir hacia un régimen de conciertos, aunque en el horizonte no se descarta algún tipo de coexistencia de ambos modelos. En todo caso, los tribunales han dado un buen espaldarazo a los conciertos, «un sistema que es el más probado y el más consolidado jurídicamente, el que tiene detrás un mayor consenso, y el que más respeta la libertad de enseñanza y la libertad de elección de los padres», asegura el secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid.