Semana por la Iglesia Perseguida - Alfa y Omega

Semana por la Iglesia Perseguida

La Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada celebra este viernes, en Madrid, una Semana dedicada a rezar, concienciar e informar sobre la realidad de la Iglesia perseguida, a través de diversas conferencias, testimonios, ratos de oración y una exposición fotográfica (Cristianos perseguidos hoy)

José Calderero de Aldecoa
Los 87 católicos de este pueblo cercano a Banja Luka (Bosnia-Herzegovina) fueron asesinados en un solo día. Hoy sólo queda un cementerio. Foto: Jesús García

Del 7 al 13 de mayo, Ayuda a la Iglesia Necesitada celebra, en Madrid, la Semana por la Iglesia Perseguida, un evento que, según explicó su presidente en España, Javier Menéndez Ros, al programa El Espejo, de COPE, cumple los tres objetivos básicos de la fundación pontificia: «informamos a la gente de una forma visual, invitamos a todos a que recen delante del Santísimo y les contamos historias concretas de persecución y les hacemos conscientes de que pueden ayudar a detenerlas».

Durante los próximos siete días, se podrá visitar la exposición fotográfica Cristianos perseguidos hoy, una de las más visitadas durante la JMJ de Madrid, por la que pasaron más de 8.000 personas.

Pero la Semana por la Iglesia Perseguida también es un evento de oración, de conferencias, de testimonio. Hoy, 8 de mayo, a las 19:30, en el salón de actos de la Iglesia de Los Jerónimos, tendrá lugar la conferencia del católico iraquí Raad Salam, que hablará sobre la Primavera Árabe. Salam huyó de su país de origen debido a la persecución sufrida, y es un claro ejemplo de los ataques sufridos por los cristianos en el mundo que terminan consiguiendo «que el cristiano tenga que huir de muchísimos países» para preservar la vida, asegura Menéndez Ros.

El padre Yee (en la foto, con el obispo de Weinan) ha pasado gran parte de su vida encarcelado y sufriendo torturas a causa de su fe. Llegó a compartir un zulo de 4 m2 con 10 personas. Foto: Faustino Catalina

Dentro de esta Semana, Ayuda a la Iglesia Necesitada celebra, el viernes 11 de mayo, la II Jornada sobre Libertad Religiosa en el Mundo, en la que colaboran la Delegación Episcopal de Cultura de la Diócesis de Madrid y el Grupo COPE. El programa incluye la entrega del I Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa a Massimo Introvigne, representante de la OSCE para la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los cristianos.

Javier Menéndez Ros, durante su entrevista en El Espejo, también habló de la realidad de los cristianos en Pakistán, país que conoce bien, y denunció la «aberrante» ley contra la blasfemia, por la que la cristiana Asia Bibi sigue encarcelada, condenada a muerte. Recordó además que, «cuando fue acusada Asia Bibi, un millón de personas salieron a la calle a pedir la condena a muerte de esta madre de familia». El presidente de AIN España también dedicó unas palabras a los Gobiernos que «piensan que defender la libertad religiosa es favorecer a una religión concreta, y no se dan cuenta de que el derecho a la libertad de conciencia es un derecho fundamental».

Por otra parte, el arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez, en el marco de la celebración de la Semana por la Iglesia Perseguida, ha enviado una carta a los medios de comunicación, en la que apoya la iniciativa de AIN de que la Iglesia Católica establezca el día 13 de mayo como fecha de especial oración por los cristianos perseguidos y en la que pide a los feligreses que «eleven oraciones para que la libertad religiosa sea posible, por las víctimas y el dolor de sus familias, y para que el odio no se instale en nuestro mundo».

Vigilantes sirio-católicos vigilan la puerta de la iglesia de Carroche (Mosul), para evitar atentados. Foto: Javier Menéndez

Monseñor Rodríguez Plaza recuerda en la misiva que Jesucristo «manda amar y resistir el mal con el bien», pero que esto no excluye que se pida a «las autoridades nacionales e internacionales, y a quienes tengan poder en los medios, no silenciar con la indiferencia ésta y toda persecución religiosa, pues es intolerable».

En este sentido, Menéndez Ros también hizo un llamamiento para que los medios de comunicación no olviden la persecución que sufre la Iglesia.

Por último, el arzobispo de Toledo concluía su carta pidiendo que «la fe de nuestra Iglesia se reavive con el testimonio de tantos cristiano que pagan con la vida el amor a Jesucristo Salvador».

Mujeres de Orissa, estado de la India donde, en 2007, comenzó la «caza del cristiano». 500 personas fueron asesinadas, y 4.000 casas y 100 iglesias, destruidas. Foto: John Pontifex

Programa de la II Jornada sobre Libertad Religiosa en el Mundo:

15:00— Visita guiada a la exposición Cristianos perseguidos hoy

15:45— Acogida y entrega del material.

16:00— Presentación y conferencia inaugural: Fundamento de la libertad religiosa. Casos concretos en Europa y España. D.ª Elena Otero-Novas Miranda, abogado del Estado en el Tribunal Supremo.

17:30— Café-descanso.

18:00— Mesa redonda La realidad de la libertad religiosa. Irak y otros países. Católico converso del islam y D. John Pontifex, responsable de Medios de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada – Inglaterra.

19:30— Descanso.

19:45— Entrega I Premio a la defensa de la libertad religiosa a D. Massimo Introvigne, exrepresentante de la OSCE.

20:00— Conferencia de clausura: La defensa de los cristianos perseguidos en las instituciones europeas. D. Massimo Introvigne.

21:15— Vía crucis por los cristianos perseguidos.