El bebé Charlie sigue recabando apoyos: el hospital del Papa y Trump ofrecen su ayuda - Alfa y Omega

El bebé Charlie sigue recabando apoyos: el hospital del Papa y Trump ofrecen su ayuda

El hospital Bambino Gesu se ha ofrecido para acoger a Charlie Gard «si es el deseo de los padres» y «si existen las condiciones para un posible traslado» del bebé. Trump también se ha sumado a la causa de Charlie y ha asegurado que «estaríamos encantado» de ayudar «de acuerdo con nuestros amigos del Reino Unido y con el Papa»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Archivo personal de la familia Gard

El hospital Bambino Gesu, propiedad del vaticano, se ha ofrecido para acoger a Charlie Gard, el bebé de 10 meses con una enfermedad rara que iba a ser desconectado este viernes del soporte vital que le mantiene con vida por decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y en contra de la decisión de sus padres.

Mariella Enoc, presidenta del hospital pediátrico —situado en Roma— emitió este lunes un comunicado en el que aseguraba la disponibilidad del centro sanitario para acoger a Charlie «si es el deseo de los padres», a los que la presidenta tiene presente en sus oraciones.

La responsable también se ha puesto en contacto con el Hospital Great Ormond Street de Londres, donde se encuentra ingresado Charlie, para saber «si existen las condiciones para un posible traslado» del bebé.

El Bambino Gesu, tal y como aseguró Enoc en su mensaje, «está disponible para proteger» a Charlie «por el tiempo que le queda de vida».

«Sabemos que es un caso desesperado y que no hay terapias efectivas», dijo la presidenta. Pero, «la defensa de la vida humana, especialmente cuando se ve afectada por la enfermedad, es un compromiso de amor que Dios confía a cada hombre», recuerda Enoc parafraseando al Papa. «Así se resume la misión del Hospital Bambino Gesu».

El Papa con Charlie y sus padres

El ofrecimiento del hospital del Papa, como se conoce al Bambino Gesu, llega después de que el propio Francisco se hubiera pronunciado sobre el caso del bebé.

Según informó el portavoz vaticano Greg Burke, «el Santo Padre sigue con afecto y emoción la historia del pequeño Charlie Gard y expresa su cercanía a sus padres».

Francisco, añadió el portavoz, también «reza por ellos, esperando que no se olvide su deseo de acompañar y tratar hasta el final a su bebé».

El Pontífice se posicionaba de esta forma del lado de los padres de Charlie, que habían denunciado las prisas del personal médico del Great Ormond Street por desenchufar a su hijo del soporte vital que todavía le mantiene con vida. Connie Yates y Chris Gard pedían algo más de tiempo, cosa que consiguieron después del creciente apoyo internacional, para poder despedirse de su hijo antes de que muera.

El hospital de Londres quería haber desenchufado a Charlie este viernes, tan solo tres días después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se mostrara a favor de desconectar el soporte vital y en contra de que el niño sea trasladado al extranjero para un posible tratamiento experimental.

Trump ofrece su ayuda

En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se ha sumado a la causa de Charlie.

«Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, de acuerdo con nuestros amigos en el Reino Unido y con el Papa, estaríamos encantados de hacerlo», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Helen Aguirre Ferré, asesora del mandatario y directora de asuntos mediáticos en la Casa Blanca, precisó más tarde que Trump se interesó por el caso de Charlie Gard al verlo en los medios y decidió «ofrecer ayuda a su familia en esta situación devastadora».

Según Ferré, «el presidente no ha hablado con la familia» pero sí lo han hecho «algunos miembros de su Gobierno» gracias a la mediación del Gobierno británico. «El presidente está tratando de facilitar ayuda, si es posible», explicó Aguirre Ferré en un comunicado.

La asesora sugirió que las conversaciones tienen que ver con una oferta de tratamiento en Estados Unidos, aunque «por razones legales» no pudo «confirmar el nombre del médico o el hospital donde el bebé podría ser tratado».