La Junta de Andalucía bloquea las subvenciones de Cáritas - Alfa y Omega

La Junta de Andalucía bloquea las subvenciones de Cáritas

El número de personas que llaman a las puertas de Cáritas Andalucía para pedir alimentos o ayuda económica aumenta, al mismo tiempo que se desaparecen las subvenciones de la Junta a la institución, que ha bloqueado sine die el acuerdo bianual que garantizaba 3 millones de euros aproximadamente para socorrer a los más necesitados

Cristina Sánchez Aguilar

Según recoge ABC Sevilla, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha dejado en suspenso su convenio con Cáritas Andalucía. El acuerdo, que tenía carácter bianual y debería haberse renovado en diciembre pasado, garantizaba a la institución benéfica unos ingresos aproximados de 3 millones de euros –1,49 millones al año– para mantener en funcionamiento los centros de acogida de personas sin hogar, y los destinados a la reinserción de presos a su salida de la cárcel.

El responsable de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, ha advertido, frente a la actual situación, que «la disminución de ayuda nos obligará a dejar de atender a personas en los pueblos y barrios de las capitales si no conseguimos sacar el dinero de otro lado». Asimismo, ha lamentado que en octubre, mantuvieron una reunión con responsables de la Consejería de Igualdad, «y llegamos a un acuerdo verbal para renovar el convenio en las mismas condiciones, pero han pasado los meses y las elecciones y no se ha firmado nada», lamentó Ruiz.

No obstante, las perspectivas para 2012 son poco alentadoras. El pasado año Cáritas Andalucía atendió a 300.000 personas, un 19 % más que en 2010. De hecho, según el informe Exclusión y desarrollo social 2012, presentado recientemente por Cáritas, Andalucía es una de las regiones españolas con mayor tasa de pobreza, que afecta al 30,1 % de su población.