La Nunciatura, en el Día del Papa - Alfa y Omega

La Nunciatura, en el Día del Papa

Joaquín Martín Abad
De Madrid al cielo

San Pedro y san Pablo es el día del Papa. Cada nación celebra su propia fiesta y ofrece una recepción en su respectiva embajada. La Nunciatura en España en este día también lo hace por sus dos vertientes: con el Estado y con las Iglesias particulares.

Su sede en la avenida Pío XII es bien conocida, sobre todo desde 1982, cuando allí se albergaron sucesivamente san Juan Pablo II y Benedicto XVI en sus venidas a España. Pero ese edificio, de los arquitectos Heredero, Malumbre y Sobrini y el constructor Huarte, es reciente y se inauguró en 1958 siendo nuncio Ildebrando Antoniutti. Anteriormente la Nunciatura estaba en la denominada precisamente calle del Nuncio.

La diplomacia en el mundo comenzó cuando el Papa envió representantes pontificios a las naciones y, a su vez, recibió embajadores de los estados. Por esa antigüedad en países de tradición católica el nuncio es decano del cuerpo diplomático.

En España el primer representante estable ante los Reyes Católicos fue Francesco Desprats (1492-1503) y después Giovanni Ruffo dei Theodoli (1506-20), pero se considera propiamente primer nuncio a Baldassare Castiglione (1524-29). El actual nuncio desde 2009, Renzo Fratini, hace el 103 en la lista, aunque entre ese centenar figuran cinco que fueron solo encargados de negocios (dos en el siglo XIX y tres en el XX).

La Santa Sede compró en el siglo XVII unas casas en el barrio de La Latina para construir un palacete, por el arquitecto José de Villarreal, y ubicar la Nunciatura; fue remodelado y ampliado en 1735 por Manuel de Moradillo y, allí mismo, se asentó el Tribunal de la Rota Española una vez erigido en 1771 por Clemente XIV. En 1958 el Estado se hizo cargo de ese edificio y, conservando espacio para la Rota, instaló el Vicariato General Castrense. Allí siguen Arzobispado Castrense y Rota.

En la lista de nuncios en España aparecen dos que fueron luego Papas: Giambattista Castagna, nuncio durante siete años (1565-72) y Papa Urbano VII desde el 15 de septiembre de 1590 hasta el 27 del mismo mes; y Giovanni Battista Pamphilj, nuncio durante cinco años (1626-30) y Papa Inocencio X desde el 15 de septiembre de 1644 hasta el 7 de enero de 1655, de rostro conocido por el magnífico y famoso retrato de Velázquez.

Y este jueves fiesta. Y más rezo por el Papa Francisco.