Monacatus, nueva edición de Las Edades del Hombre - Alfa y Omega

Monacatus, nueva edición de Las Edades del Hombre

La decimoséptima edición de Las Edades del Hombre, en Oña (Soria), está dedicada a la vida monástica y contará con la exposición de 138 piezas, algunas inéditas al no haber salido nunca de los monasterios de clausura

José Calderero de Aldecoa

El Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos, acoge la 17 edición de Las Edades del Hombre, la exposición que habla de la vida monástica a través de 138 obras, entre las que se incluyen piezas de Zurbarán, Goya, José de Ribera o El Greco.

Monacatus está formada por pinturas, esculturas, libros y reliquias, algunas de las cuales son inéditas ya que nunca han salido de los monasterios de clausura que las albergan. Están distribuidas en seis capítulos en los que se aborda la vocación religiosa; los personajes bíblicos y santos que se retiraron al desierto y los personajes históricos de Castilla y León; la oración de la vida religiosa; la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León; la vida comunitaria cotidiana de los monjes, es decir, el Labora; y por último, la figura de los santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León.

La exposición se desarrolla en el Monasterio de San Salvador de Oña, fundado hace mil años por el conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González. La iglesia del monasterio contiene el panteón de los reyes, infantes y condes de Castilla y de Navarra, y ha aportado a Monacatus la sillería coral, obra del siglo XV de Fray Pedro de Valladolid; las pinturas murales sobre la vida de Santa María Egipciaca, del siglo XIV; o el crucificado románico de Santa Trigidia, la primera abadesa del monasterio.

Monacatus, que podrá visitarse desde junio, hasta el próximo 4 de noviembre, fue inaugurada el pasado 22 de mayo por la Reina Doña Sofía. En esa primera visita inaugural, que generó gran expectación en la localidad que acoge la muestra, también estuvieron presentes el ministros de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil, y el Obispo de Salamanca y presidente de la Fundación de las Edades del Hombre, monseñor Carlos López Hernández.

El Monasterio de San Salvador, vinculado al nacimiento de Castilla, acoge Monacatus cuyo lema es Encuéntrate, descúbrelo y que se espera que sea visitada por 450.000 personas. La exposición intenta mostrar que la vida consagrada es un carisma de Dios para los hombres.