Uno de cada diez euros de ayuda a los cristianos perseguidos sale de España - Alfa y Omega

Uno de cada diez euros de ayuda a los cristianos perseguidos sale de España

Si en 2016 Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) recibió 129 millones de euros, el 10 % procedía de nuestro país. Aquí, además, crece el compromiso con los cristianos perseguidos. Según explica a Alfa y Omega Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada España, los ingresos por donativos llevan creciendo de forma estable cinco años

María Martínez López
La hermana María Gualupe, misionera en Siria, con un grupo de voluntarias de ACN en Zaragoza. Foto: ACN España-AIN

La memoria anual de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés), que se ha presentado este martes en Madrid, ofrece el perfil de las necesidades de la Iglesia perseguida y pobre. En 2016, ACN financió 5.303 proyectos en 148 países. Las prioridades fueron la construcción o reconstrucción de iglesias (el 30 % de los fondos) y la formación de sacerdotes, religiosos y laicos (el 22 %).

La labor formativa que apoya ACN es especialmente importante para los seminaristas, pues, según afirma la memoria, la fundación pontificia contribuye al sostenimiento de uno de cada once seminaristas en el mundo. Este apoyo continúa cuando termina su formación y son ordenados: el 14,8 % del presupuesto de ACN para proyectos está destinado a los estipendios de misas. Esta iniciativa ayuda a uno de cada nueve sacerdotes, que sirven en comunidades tan pobres que no pueden sostenerlos. A cambio, estos sacerdotes celebraron en todo el año 1,4 millones de misas por las intenciones de los donantes, una cada 22 segundos.

Aumenta la ayuda de emergencia a Oriente Medio

Geográficamente, las regiones que recibieron más ayuda fueron África (27,5 % de los fondos) y Oriente Medio (22,6 %). Este último dato coincide con la creciente necesidad de financiar proyectos de emergencia (el 18,6 % del presupuesto para proyectos) y con el hecho de que Irak y Siria fueran los países que más ayuda recibieron: 9,8 y 5,9 millones de euros respectivamente. De hecho, a comienzos de 2016 concluyó la campaña, iniciada el año anterior, destinada a socorrer a los cristianos de estos países o refugiados en es región para que no se vieran obligados a emprender el peligroso camino hacia Europa.

En esta labor, es fundamental la aportación desde España. Si en 2016 ACN recibió 129 millones de euros, el 10 % procedía de nuestro país. Aquí, además, crece el compromiso con los cristianos perseguidos. Según explica a Alfa y Omega Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada España, los ingresos por donativos llevan creciendo de forma estable cinco años. Este aumento fue especialmente pronunciado entre 2014 y 2015, tal vez en relación con las noticias de persecución que llegaban de Siria e Irak. También en 2016 crecieron tanto los donativos (un 15 %) como el dinero recibido (un 6 %), aunque los ingresos totales bajaron un 5,4 % al reducirse los procedentes de herencias. La estabilidad de los donativos es fundamental, puesto que ACN no recibe ningún tipo de subvenciones públicas.

Un informe que llega a las embajadas

De lo ingresado en España, el 90,6 % se dedicó a los fines propios de ACN: el 85,8 % a proyectos, y el 4,8 % a acciones de sensibilización. Uno de los pilares de esta labor de concienciación es el Informe de Libertad Religiosa que ACN publica cada dos años en siete idiomas. «Es importante que una entidad católica haga un informe así. La gente reacciona con sorpresa y preocupación» ante datos como que seis de cada diez personas viven en países donde falta la libertad religiosa, o que uno de cada seis cristianos viven en países donde hay persecución.

«El informe tiene una acogida muy buena –afirma Menéndez Ros–. Es una fuente muy fiable. Nos consta que mucha gente lo utiliza, también en algunas embajadas, nunciaturas, y en la Comisión Europea». El Informe de Libertad Religiosa ofrece una amplia perspectiva, que incluye a los países más alejados del foco informativo. «Hacemos un esfuerzo muy grande por hablar también de los países de los que nadie habla, como Sudán, Yemen, República Centroafricana» o Pakistán, al que se dedicó la campaña de Navidad. «Lo hacemos por nuestro carisma, y por justicia».

Menos visible, pero también importante es la presencia de ACN en las diócesis a través de 15 delegaciones. En 2016 se abrieron dos nuevas, en Terrassa y Zaragoza. La meta a largo plazo es tener una delegación en cada diócesis, como otras realidades eclesiales, para «aportar nuestro carisma», aunque de momento trabaja para llegar a todas las comunidades autónomas.