Avanza el integrismo islámico en Bosnia - Alfa y Omega

Avanza el integrismo islámico en Bosnia

Miles de católicos quieren regresar a Bosnia y Herzegovina, pero el gobierno bosnio y la comunidad internacional carecen de la voluntad política necesaria para hacerlo posible. Lo ha denunciado el obispo de Banja Luka y Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Franjo Komarica. De los cerca de 850 mil católicos que había antes de la guerra (1992-1995), sólo quedan hoy poco más de la mitad, en medio de crecientes presiones islamistas

Ricardo Benjumea

Unos 800 católicos que viven en el extranjero se han puesto en contacto, en los últimos meses, con el obispo de Banja Luka, para solicitar su ayuda para regresar al país, según cuenta el propio monseñor Franjo Komarica, en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada. Para ello, estas personas necesitan apoyo en la reconstrucción de sus casas, dañadas durante la guerra. Y ahí hay ya un primer escollo: la Iglesia no tiene capacidad de prestar esa ayuda; el Gobierno no quiere, y a la comunidad internacional no le interesa el problema, denuncia el obispo.

A juicio de monseñor Komarica, existe una «estrategia bien elaborada» con el fin de terminar con la presencia católica en el país. Algunos políticos le han llegado a decir que a los católicos «no se les ha perdido nada en Bosnia».

Eso se traduce en pequeñas discriminaciones en la vida diaria. A modo de ejemplo, el ecónomo de la diócesis de Banja Luka cita que los católicos deben esperar más tiempo para conseguir que se les instale la luz, a veces incluso años; o que a los sacerdotes no se les proporciona atención médica.

El arzobispo de Sarajevo, el cardenal Puljic, denunció en enero «la expansión del wahabismo», la corriente islámica más radical, un problema que «nadie en el Gobierno tiene el coraje de atajar». La estrategia está financiada desde Arabia Saudí, según el cardenal, y ha provocado ya que más de 100 mil jóvenes musulmanes bosnios se enrolen en organizaciones radicales.

A pesar de ello, añadía el cardenal arzobispo de Sarajevo, los católicos «somos una fuerza constructiva en la sociedad», comprometidos con «la convivencia pacífica».