Manifiesto sobre el perdón del Parlamento Universal de la Juventud - Alfa y Omega

Manifiesto sobre el perdón del Parlamento Universal de la Juventud

El sábado 10 de junio de 2017, la Juventud Idente de España ha celebrado el Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) 2017, en la Sede del ICADE Business School (Madrid), con la presencia de jóvenes líderes del proyecto, que han estado trabajando durante los últimos dos años, con otros jóvenes de España, sobre el tema marco Un viaje llamado perdón

Fundación Fernando Rielo
Foto: Fundación Fernando Rielo

El propósito de este encuentro ha sido el de preparar el Manifiesto Nacional del PUJ para la sesión plenaria internacional que se celebrará del 6 al 11 de agosto de 2017 en Pekín (China), contando con las aportaciones elaboradas por los diferentes grupos de trabajo de España.

Durante estos dos años tratando el tema del perdón, han participado en el PUJ jóvenes de las siguientes universidades españolas: Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Universidad Pontificia Comillas (Madrid), Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona), Universidad Católica de Murcia, Universidad de San Jorge (Zaragoza), Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

Durante la próxima semana, la comisión nacional del PUJ remitirá al Comité Científico Internacional las inquietudes y propuestas de los jóvenes españoles, entre las cuales estarán las siguientes ideas:

El perdón es un acto de amor y misericordia, que requiere humildad, valentía, libertad y fortaleza interior. Tiene como fruto el crecimiento personal, un estado de liberación –tanto del que perdona como del que es perdonado–, y un fortalecimiento del vínculo entre las personas.

Vivimos en una sociedad marcada por el individualismo, la falta de comunicación y el deseo de satisfacción inmediata, con muy poca capacidad de sacrificio y tolerancia a la frustración. Todas estas realidades son causadas, en definitiva, por la falta de amor en nuestras relaciones interpersonales. Para romper el ciclo del mal y la violencia tenemos que tomar la firme decisión de perdonar, a pesar de nuestros miedos, prejuicios, orgullo y tendencia a la autoprotección.

El perdón es un proceso que comparamos con un viaje. Este viaje puede requerir tiempo y cuenta con varias etapas. Para empezar es necesario poner silencio y paz a todos los pensamientos y sentimientos que nos llevan a bloquearnos, desestabilizarnos y a separarnos del otro. En un segundo momento, logramos ver la realidad con mayor claridad y veracidad; cambiamos la mirada sobre los hechos, sobre el otro y sobre uno mismo. Muchos otros elementos nos sirven como ayudas para el perdón, como pueden ser: el amor que recibo de los demás, la oración, el diálogo, ser agradecidos, etc.

En relación con este encuentro, comentaba Cristina Díaz de la Cruz, Vicepresidenta del Comité Internacional del PUJ que «los jóvenes no dejan de sorprendernos en su capacidad de encontrar soluciones a los problemas, desde su pureza de corazón… Tenemos el gran privilegio de ser quienes vamos a poder representar a España en China, en este encuentro con líderes jóvenes sobre un tema tan importante como es el perdón».

Para saber más sobre la sesión plenaria internacional de China, acceder a esta página web, o escribir a info@juventudidente.org.