Un repaso por los Óscar - Alfa y Omega

Un repaso por los Óscar

Se acerca el momento en el que la Academia de Hollywood decide cuáles han sido las mejores películas del año. Criterios técnicos, estéticos, políticos, industriales… se mezclan para ofrecer resultados que siempre cuentan con un margen para la sorpresa. Repasamos alguna de las candidaturas más interesantes:

Juan Orellana
Fotograma de la película Foxcatcher

Foxcatcher

Foxcatcher cuenta con cinco nominaciones (Mejor director, Mejor actor principal —Steve Carell—, Mejor actor de reparto –Mark Ruffalo–, Mejor guión original y Mejor maquillaje) y está basada en una historia real. Nos cuenta la historia de Mark Schultz (Channing Tatum), un joven y taciturno deportista de lucha libre, que entrena junto a su hermano mayor Dave (Mark Ruffalo), que en realidad ha hecho de su padre toda la vida. Cuando Mark se convierte en ganador de una medalla de oro olímpico, recibe una invitación del multimillonario John du Pont (Steve Carell) para que se vaya a vivir con él y montar en su finca un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Aparentemente, podría tratarse de la típica película de deporte en la que se nos cuenta la clásica relación dramática entre el deportista y su mentor. Sin embargo, además de eso, aquí se nos ofrece el retrato de una psicología monomaníaca y destructiva, con dosis de complejo de Edipo y quién sabe si de homosexualidad latente. Así que, lejos de estar ante una previsible historia de deportiva, estamos casi ante un thriller psicológico que va desvelando poco a poco su perverso juego. Sin embargo, más allá de describir una relación de sutil dominación psicológica, la película no ofrece gran cosa y apenas genera algo diferente que desolación.

Foxcatcher
Director:

Bennett Miller

País:

Estados Unidos

Año:

2014

Género:

Drama

Público:

+12 años

Timbuktu

Fotograma de la película Timbuktu

Timbuktu está nominada como Mejor Película de habla no inglesa y está dirigida por Abderrahman Sissako, uno de los pocos directores africanos de proyección internacional. La película se centra en Kidane y Satima, una entrañable pareja que viven en una tienda de campaña con su hija, mientras cuidan de sus vacas. Su vida se ve perturbada por tristes acontecimientos mientras paramilitares yihaidistas toman el control del pueblo. El líder local de la yihad se enfrentará al imán de la mezquita: un musulmán piadoso de enorme autoridad en el pueblo, que está convencido de que el yihaidismo contraviene gravemente al Corán. Esta coproducción entre Francia y Mauritania es una película sencilla, de poca envergadura de producción, pero enormemente elocuente en la simplicidad de su mensaje: los musulmanes son las primeras víctimas de la yihad. Un buen musulmán no puede ser yihaidista. Se trata de una película muy necesaria, cuyo valor es mucho mayor que su calidad cinematográfica. Está dirigida al mundo occidental, pero especialmente a los millones de musulmanes moderados que pueden terminar bajo el triste yugo del islamismo radical.

Timbuktu
Director:

Abderrahmane Sissako

País:

Mauritania

Año:

2014

Género:

Drama

Público:

+12 años

La teoría del todo

Imagen de La teoría del todo

La teoría del todo está nominada como Mejor Película, pero también sus actores protagonistas, Eddie Redmayne y Felicity Jones, están nominados, así como la excelente banda sonora de Johann Johannsson. Se trata de una aproximación a la vida del astrofísico Stephen Hawking y de su primera mujer, Jane. Está realizada con enorme delicadeza y ponderación, y ofrece un retrato muy humano de un amor atravesado por el dolor de una enfermedad terrible. La posición entre atea y agnóstica de Hawking se opone a la mirada creyente de su esposa, y esto también está tratado de forma muy elegante y equilibrada. Una película en la que no hay buenos y malos, sino unas personas que luchan por vivir con la mayor autenticidad posible. Sin duda, muy recomendable.

La teoría del todo
Director:

James Marsh

País:

Reino Unido

Año:

2014

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos

Dos días, una noche

Marion Cotillard, protagonista de la película Dos días, una noche

Dos días, una noche cuenta con una nominación para su protagonista, la maravillosa actriz Marion Cotillard. Los hermanos Dardenne siempre nos han ofrecido una mirada social humanista que entronca bien con el neorrealismo italiano. Sandra recorre las calles de su ciudad, acompañada de su marido, buscando a sus compañeros de trabajo para rogarles que renuncien a sus bonos para que ella pueda mantener su empleo. Ella acaba de salir de una enfermedad mental, y necesita su trabajo para mantener a su familia. Todos los personajes, de clase trabajadora, se enfrentan al mismo dilema: si cobran menos, Sandra conservará su puesto. Pero todos necesitan el dinero. Esta dialéctica solidaridad-individualismo está llevada con sensibilidad y elegancia por los hermanos Dardenne, sin caer en fáciles caricaturas y haciendo del matiz su seña de identidad. Aquí tampoco hay buenos ni malos.

Para terminar estos breves apuntes, añadimos que hay películas nominadas que nos parecen sobrevaloradas, tanto por la crítica como por el público. Una es Boyhood. Momentos de una vida, sin duda interesante como experimento, pero de corto recorrido como propuesta; El gran hotel Budapest es un entretenido coctel surrealista, portentosamente visual, pero incapaz de dejar cualquier poso de verdadero interés.

Dos días, una noche
Director:

Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

País:

Bélgica

Año:

2014

Género:

Drama

Público:

+12 años