Presencia y ausencia - Alfa y Omega

Advertencia. Quienes tengan, o piensen que puedan tener depresión, que dejen esta serie para otro momento. Cada capítulo requiere tiempo para la digestión cultural de un producto que engancha, o repele, así, de primeras. The Leftovers –traducción rápida: lo/s sobrante/s, los que (se) quedan– es una nueva genialidad de Damon Lindelof, coautor de la mítica Perdidos. Un 14 de octubre de nuestra época el 2 % de la población mundial desaparece, 140 millones de personas que antes estaban, ya no. En la ciudad ficticia de Mapleton, el atormentado jefe de Policía, Kevin Garvey (Justin Theroux), se convierte inicialmente en el artífice y responsable de la paz y el orden social en un universo alterado por la ausencia. La serie está basada en el betseller de 2011 de Tom Perrotta, que es cocreador y productor ejecutivo. Tercera temporada corta que no ha dejado de sorprender a propios y extraños.

Tras el rapto, así se le denomina en la serie al momento de la ausencia, la vida de las personas cambia, la sociedad cambia, el mundo cambia, ¿cambia la religión? Estamos ante una serie posmetafísica y posreligiosa porque es premetafísica y prereligiosa. No es una tv-movie apocalítica al uso. El partido se juega en la relación entre presencia y ausencia, quizá como remedo audiovisual de la pregunta de Leibinz, ¿por qué hay algo en vez de nada? El amor, al fin y al cabo, se juega también entre presencia y ausencia.

Lo que ocurre es que antes del rapto había y ya no hay. Los chicos del portal cultural Democresía han ofrecido seis razones para ver esta serie y seis para no verla. Como me ha parecido genial su propuesta, aquí va la glosa a sus razones: una serie de apocalipsis metafísico o sobrenatural, en el que hay más preguntas que respuestas, quizá como en nuestro tiempo; una serie de misterio que no trata de resolver el misterio, quizá porque el misterio esté en la vida, y no en la ausencia, ley proporcional; la posibilidad de la redención, que es real, no un deseo solo, ni una quimera; personajes fascinantes, el policía, el pastor; una mirada compleja a la experiencia religiosa, The Guilty Remnants, creencia y pertenencia. Filosofía, psicología, religión o mitología. Preguntas que se van desgranando en un clima abrasador. Una serie que es un juego o algo más que un juego. Quizá juego estético. De una estética agresiva. La clave está en plantearse si entramos o no.