Alfileres, panecillos... y evangelización en la fiesta de San Antonio de la Florida - Alfa y Omega

Alfileres, panecillos... y evangelización en la fiesta de San Antonio de la Florida

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Concierto de oración del grupo ecuménico New Gate. Foto: Parroquia San Antonio de la Florida

La verbena, los alfileres para encontrar novio, la bendición de los panes del santo, la procesión por el barrio… A todas las tradiciones asociadas a la celebración con la que la parroquia de San Antonio de la Florida conmemora a su patrono se añade este año una serie de actividades de oración y evangelización por las calles que le darán un aire nuevo a la fiesta.

«Siempre había querido realizar alguna iniciativa evangelizadora a las tradiciones de religiosidad popular y a las opciones de ocio que esos días atraen a tanta gente», explica el párroco, Juan Luis Rascón. Así, la fiesta de este año comienza con una semana de oración 24/7 que dura hasta el martes, en total 168 horas de oración al Santísimo con una particularidad. «Hemos preparado una sala para que sea un lugar acogedor y amable incluso para personas no creyentes pero que amen el silencio y la meditación», prosigue Rascón. «La sala permanece abierta para quienes quieran entrar un rato a rezar o meditar a cualquier hora del día o de la noche».

Las actividades de este sábado, 10 de junio, comienzan con un taller de alabanza a las 11 horas; otro de evangelización a las 12:30 horas; y otro sobre cómo hacer discípulos, ya a las 18 horas. Por la noche, a partir de las 21 horas, en el espacio que hay entre la parroquia y su templo gemelo (en realidad la parroquia es una copia exacta de la ermita original, levantada para que el culto no dañara los frescos de Goya), se va a ofrecer una propuesta en la que colaboran católicos y evangélicos. Se trata de un concierto del grupo Radär, al que seguirá el espectáculo Impact World Tour: música y baile con una presentación desafiante del Evangelio a través de bailes urbanos, break dance, hip-hop, dramatización y multimedia. Todas estas iniciativas parten de una realidad ecuménica asociada a la parroquia, New Gate, en la que creyentes de distintas denominaciones –católicos, evangélicos y ortodoxos– se unen para orar con música contemporánea y compartir la fe en Cristo y la pasión por evangelizar.

La tradición de los alfileres de la fiesta de san Antonio. Foto: Chema Barroso

Un confesionario en la calle

El día 13, el de San Antonio, el arzobispo emérito, cardenal Rouco Varela, presidirá la Eucaristía en el exterior del templo. Después, la imagen del santo recorrerá las calles del barrio en procesión. Durante todo el día se repartirá el tradicional pan de los pobres y se podrá venerar la reliquia del santo. También se podrá participar en la tradición de los alfileres en la que las chicas piden a san Antonio encontrar un buen novio. Durante todo el día habrá un confesionario en la calle y sacerdotes disponibles para confesar o charlar con la gente.

Unir a las tradiciones otras actividades de evangelización fuera del templo «es una oportunidad para presentar en Evangelio y sacar a la gente de la parroquia a dar testimonio de su fe, porque entendemos que la misión de la parroquia es vivir como comunidad y engendrar creyentes, dar a luz cristianos, educar discípulos y enviar misioneros», afirma Juan Luis Rascón.