La fiesta carismática, como le gusta a Francisco - Alfa y Omega

La fiesta carismática, como le gusta a Francisco

Una fiesta multicolor. Multicolor pero una. En la unidad, como le gusta a Francisco. Así fue la celebración de los 50 años del movimiento carismático en la Iglesia católica. Más de 50.000 fieles de los cinco continentes invadieron Roma con sus cantos animados, sus manos al cielo y sus plegarias. El Papa, que acompañó la fiesta, reconoció que a «alguno puede no gustarle esta forma de rezar», pero advirtió que la alegría es parte de la vida cristiana y que al Espíritu Santo no se le puede meter en una jaula

Andrés Beltramo Álvarez
El Papa reza con miembros de la Renovación Carismática, en la vigilia del sábado en el Circo Máximo de Roma. Foto: CNS

El punto central del Jubileo de Oro de la Renovación Carismática Católica tuvo lugar la noche del sábado 3 de junio, durante una vigilia de oración en la explanada del Circo Máximo de Roma. El Pontífice llegó al caer la tarde, pero los miles de feligreses que le esperaban se encontraban allí desde muchas horas antes, participando de una celebración previa con cantos y oraciones.

A la llegada del Papa no faltó quienes cayeron al suelo desmayados, un gesto familiar para aquellos que frecuentan las Misas carismáticas. Vivieron la experiencia de estar «en descanso», como se le conoce a ese fenómeno en el movimiento. Algunos otros rezaban sin parar, en idiomas incomprensibles. A eso se le llama «el don de lenguas». Detalles aceptados desde hace mucho tiempo en la Iglesia católica, aunque puedan parecer más propios de los ritos pentecostales.

«La Renovación Carismática nació ecuménica, y por eso [el jubileo] será una celebración ecuménica», dijo Francisco en su viaje de regreso a Roma, tras su visita apostólica a Suecia el 1 de noviembre de 2016. Por eso, el mismo Papa quiso que a esta fiesta se sumasen diversos grupos evangélicos, entre ellos los feligreses de la Iglesia de la Reconciliación de Italia, encabezadas por su pastor Giovanni Traettino.

Con esa voluntad, el Papa dejó clara cuál es la vocación fundamental de los carismáticos: empujar a la unidad desde la diversidad. Esto encaja perfectamente en el proyecto de Iglesia en salida que él tanto desea. Francisco insiste una y otra vez en la importancia de la unidad, en que los feligreses trabajen sin distinguirse ni discriminarse. Una característica que cumple muy bien ese movimiento, nacido en 1967.

Más de 120 millones de católicos

La Renovación Carismática no es una organización unificada a nivel mundial, no tiene un solo fundador o grupos fundadores como otros movimientos eclesiales. No obstante, su presencia se extiende a más de 200 países y alcanza a más de 120 millones de católicos. Una característica une a todas estas personas: el bautismo en el Espíritu Santo, una potente experiencia de Dios nacida 50 años atrás durante un retiro de estudiantes en la Universidad Duquesne de Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos).

Pronto aquella manifestación inicial se extendió fuera de ese grupo de jóvenes. Alcanzó parroquias, capillas y centros pastorales, atravesando rápidamente las fronteras estadounidenses. En América Latina el movimiento se consolidó como una respuesta a las sectas de inspiración anglosajona. Pero cosechó muchos detractores, y el entonces cardenal de Buenos Aires era uno de ellos.

Una conversión carismática

«Uno de los primeros opositores que tuvo en Argentina es el que le está hablando, porque yo era provincial de los jesuitas en aquella época, cuando empezó un poco la cosa, y prohibí a los jesuitas que se metieran en eso. Y públicamente dije que cuando se iba a hacer una celebración litúrgica, había que hacer una cosa litúrgica, y no una escuela de samba. Eso lo dije. Y hoy pienso lo contrario, cuando las cosas están bien hechas», reconoció el Papa en aquel vuelo tras su gira sueca. Así, Francisco es de aquellos clérigos que vivieron en carne propia una conversión carismática.

Dos mujeres, miembros de la Renovación Carismática, durante la Misa de Pentecostés en la plaza de San Pedro. Foto: CNS

En aquellos años, el provincial Bergoglio jamás hubiese imaginado que, muchas décadas después, como Pontífice, iba a encabezar una vigilia de oración en un escenario acompañado por los principales líderes, entonando la clásica melodía «¡Vive Jesús, el Señor!» y alzando las manos en alabanza. No solo él, como sacerdote, sino todos al unísono. Hombres y mujeres.

Por eso, su mensaje en la vigilia del Circo Máximo, tuvo un valor más que simbólico. «¡Ninguno de nosotros es el patrón, todos somos siervos de esta corriente de gracia!», dijo en su discurso. «Puede ser que esta manera de rezar no le guste a alguien, pero forma parte plenamente de la tradición bíblica: los salmos, y después David que danzaba frente al Arca de la alianza, lleno de júbilo», agregó.

Francisco pidió no caer en la actitud de Micol, que se avergonzaba de alabar a Dios. «Júbilo, alegría, gozo, son frutos de la misma acción del Espíritu Santo. ¡O el cristiano experimenta la alegría en su corazón o hay algo que no funciona!», añadió.

Pero advirtió también que la Renovación Carismática no puede quedarse solo en las plegarias y en la emoción; ese entusiasmo debe convertirse en servicio al ser humano, porque «bautismo, alabanza y servicio están unidos». «Puedo alabar profundamente, pero si no ayudo a los más necesitados no es suficiente. No seremos juzgados por nuestra alabanza, sino por lo que habremos hecho por Jesús en los más pequeños», dijo.

Luego aseguró que la paz es posible «en el nombre de Jesús» solamente si existe paz entre los fieles. «Si estamos en guerra entre nosotros, no podemos anunciar la paz», apuntó, refiriéndose no solo a los católicos, sino también a los otros cristianos: ortodoxos, calvinistas, luteranos. Y recordó que a los mártires no les preguntan a qué Iglesia pertenecen; a los asesinos solo les interesa el hecho de que son cristianos y son «¡degollados inmediatamente!».

Unidad en la diversidad

«Caminar juntos, amarnos, y juntos tratar de explicar las diferencias y de ponernos de acuerdo, pero en camino. Si nos quedamos quietos, nunca estaremos de acuerdo: el Espíritu nos quiere en camino; 50 años de corriente de gracia, que no tiene estatutos… Pero todos al servicio de la Iglesia: a la corriente no se le pueden poner diques, ni se puede encerrar al Espíritu Santo en una jaula», señaló.

Una semana llena de emoción

La celebración del Jubileo de Oro había comenzado el miércoles 31 de mayo, con una participación masiva de carismáticos en la audiencia general con el Papa, en la plaza de San Pedro. En los días posteriores, los más de 50.000 inscritos se dividieron en varias basílicas e iglesias de Roma para asistir a encuentros, simposios, laboratorios y celebraciones. Todo como preparación de la fiesta de Pentecostés, el domingo 4 de junio.

En la misma plaza vaticana más de 80.000 personas participaron en la Misa de Francisco. En su homilía, el Papa volvió a destacar la importancia de la unidad en la Iglesia. Es más, advirtió contra dos tentaciones. La primera de ellas es la de buscar «la diversidad sin unidad». Esta, dijo, se da cuando «formamos bandos y partidos», cuando «nos endurecemos en nuestros planteamientos excluyentes» y «nos encerramos en nuestros particularismos, quizás considerándonos mejores o aquellos que siempre tienen razón». Es el peligro de creerse «custodios de la verdad», prosiguió.

«Entonces se escoge la parte, no el todo, el pertenecer a esto o a aquello antes que a la Iglesia; nos convertimos en unos seguidores partidistas en lugar de hermanos y hermanas en el mismo espíritu; cristianos de derechas o de izquierdas antes que de Jesús; guardianes inflexibles del pasado o vanguardistas del futuro antes que hijos humildes y agradecidos de la Iglesia. Así se produce una diversidad sin unidad», explicó.

Y añadió: «En cambio, la tentación contraria es la de buscar la unidad sin diversidad. Sin embargo, de esta manera la unidad se convierte en uniformidad, en la obligación de hacer todo juntos y todo igual, pensando todos de la misma manera. Así la unidad acaba siendo una homologación donde ya no hay libertad. Pero dice san Pablo, donde está el Espíritu del Señor, hay libertad».