Los responsables de la Animación Misionera buscan revitalizar la Infancia Misionera - Alfa y Omega

Los responsables de la Animación Misionera buscan revitalizar la Infancia Misionera

Desde hoy, 5 de junio, y hasta el miércoles 7, se reúnen en El Escorial (Madrid), los delegados diocesanos de Misiones y directores diocesanos de OMP en España, para reflexionar sobre la Infancia Misionera

OMP
Foto: OMP

Conscientes de los valores que la Obra Pontificia de la Infancia Misionera puede ofrecer a la educación, Obras Misionales Pontificias y la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Espiscopal Española han elegido este año la Infancia Misionera como tema de reflexión para su Asamblea Nacional.

Una de las conferencias marco será la que ofrezca esta tarde el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira. El religioso marianista ve muy positiva para la formación de niños y adolescentes «la referencia a los modelos misioneros, cercanos o lejanos, que han existido o existen». Alvira habla del «impacto» en los niños de estos testimonios, en una edad en la que se preguntan constantemente «¿qué voy a hacer yo?», y recuerda que «muchas vocaciones misioneras han nacido a estas edades». Además, el secretario de Escuelas Católicas cree que los niños «se emocionan» con las historias de los misioneros, y a través de estas figuras, pueden «conocer otras realidades y cuestionarse por qué esas personas son capaces de ir a otros lugares a echar una mano o a evangelizar».

Debido a que Escuelas Católicas representa a más de 2.000 centros educativos concertados católicos, la institución es un «foro de intercambio de modelos educativos», donde cada entidad tiene una propuesta pastoral diferente. No obstante, la idea es ofrecer «unos criterios para hacer una propuesta pastoral que no incluya la dimensión misionera como un apéndice, sino como parte constitutiva de la formación cristiana».

Rafael Santos, director de la revista Illuminare, cree que Infancia Misionera «es una propuesta totalmente vigente, precisamente por lo sorprendente de su carisma: dar a los niños el protagonismo, creer que todos ellos –sea cual sea su situación– tienen algo que aportar y algo que recibir, confiar en la pequeñez como herramienta para cambiar el mundo…». Para Santos, «son rasgos desconcertantes, pero su eficacia y su vitalidad son la mejor muestra de su valor». En este contexto, recuerda que «cuando se habla con las diócesis, las actividades de Infancia Misionera se cuentan por decenas, y tienen un reflejo en todos los proyectos de evangelización y asistenciales para niños de los territorios de misión que se llevan a cabo gracias a la oración y la ayuda económica de los más pequeños».

Precisamente, para explicar su experiencia en la Infancia Misionera, las diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño y Ciudad Real, ofrecerán ejemplos concretos de su trabajo. También lo hará el Colegio San José de la Montaña de Cheste (Valencia) y la parroquia Santo Tomás (Ávila).

Durante estos días, también se presentarán novedades en algunos de los recursos didácticos que OMP utiliza para la animación de los niños, como la revista infantil Gesto.

Programa: http://www.omp.es/OMP/formacion/AsambleaOMP2017.pdf