El Papa alienta a las familias católicas europeas - Alfa y Omega

El Papa alienta a las familias católicas europeas

El Papa alentó el servicio y la misión de la Federación de Asociaciones Católicas de Familias en Europa, recibiendo a las queridas familias que la integran, en el 20 aniversario de su fundación

RV
Foto: REUTERS

«Esta realidad asociativa, joven en el espíritu y en su historia, está llamada a contagiar a otras en el servicio a las familias, para que Europa siga considerando a la familia como su tesoro más precioso», les dijo Francisco.

El Obispo de Roma reiteró la importancia del servicio integral a la familia, «célula fundamental de la sociedad» y «levadura que ayuda a hacer crecer un mundo más humano y fraterno, donde nadie se sienta rechazado, ni abandonado». Y recordó que en su Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris laetitia ha querido subrayar que «la unidad de todos los miembros de la familia y el compromiso solidario de las familias con toda la sociedad son aliados del bien común y de la paz, también en Europa».

Sin olvidar que entre las diversas crisis –como la demográfica, la migratoria, la laboral y la educativa–, que vive el continente europeo está la de la institución familiar, el Papa alentó la promoción de políticas concretas.

«Conozco vuestras iniciativas para promover políticas concretas en favor de la familia en el sector económico y en el laboral, pero no sólo, con el objetivo de ofrecer un trabajo digno y adecuado para todos, en especial a los jóvenes que en muchas regiones de Europa sufren por la plaga del desempleo. En estas iniciativas, así como en las otras que tocan directamente el ámbito legislativo, debe prevalecer siempre la atención al respeto y a la dignidad de toda persona».

Sostener, acompañar y guiar

Tras reiterar la importancia de la cultura del encuentro y de respuestas adecuadas políticas y sociales, alentando al diálogo constructivo sin olvidar su propia identidad cristiana, el Papa Francisco concluyó su denso discurso con una triple exhortación: «Los aliento a desarrollar con creatividad nuevos métodos y recursos para que la familia pueda ejercitar, tanto en el ámbito eclesial como en el civil, la triple tarea de sostener a las nuevas generaciones; de acompañar en los difíciles caminos, algunas veces accidentados de la vida; y de guía que muestre referencias de valores y de significados en el camino de cada día. Esta triple misión puede ser una contribución específica que vuestra Federación, con su servicio cotidiano, ofrece a las familias de Europa».