Blázquez pide tolerancia cero frente a los abusos en la Iglesia - Alfa y Omega

Blázquez pide tolerancia cero frente a los abusos en la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, recalcó la importancia de defender a las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia. Lo hizo durante la presentación del libro Le perdono, Padre, recién publicado por la editorial Mensajero, que narra el testimonio en primera persona del suizo Daniel Pittet, abusado durante cuatro años por un religioso. El Papa, impresionado por el testimonio de Pittet, ha prologado el libro

Cristina Sánchez Aguilar
Foto: EFE/César Cabrera

«La Iglesia quiere caminar en la luz y ser testigo de la luz», recalcó el cardenal Blázquez, que por primera vez acompañaba públicamente a una víctima de abusos sexuales en la Iglesia. «Doy las gracias al Papa por prologar este libro, porque necesitamos ejercitar la verdad y la misericordia».

El presidente de la Conferencia Episcopal Española recalcó que la Iglesia debe a las víctimas «gratitud, respeto y discreción» y explicó la importancia de no airear las confidencias, y que «no se conviertan en base de chantaje y extorsión». El silencio, añadió «es el arma del tirano, un silencio impuesto, forzado y baluarte para humillar y abusar de las personas».

Sentado al lado de Daniel Pittet, suizo víctima de abusos sexuales por parte de un religioso durante cuatro años, el cardenal Blázquez agradeció su valiente testimonio, narrado en el libro Le perdono, Padre, recién publicado por la editorial Mensajero. «Un libro que trata una realidad muy dolorosa, en relación con la cual, aunque se la desaprobara, ni en familia, ni en la sociedad ni en la Iglesia se ha reaccionado con frecuencia debidamente». Por encima de todo, en este campo, añadió, «se debe actuar con verdad y libertad, con tolerancia cero, defendiendo la dignidad de los débiles y humillados».

Foto: Isabel Permuy

El purpurado reconoció cómo le llamó la atención que el autor «se haya levantado personalmente hasta otorgar el perdón a su abusador». El perdón «le manifiesta como vencedor ante el sacerdote que, contra todo respecto personal y toda fidelidad ministerial, abusó de él». El texto, recalcó, «no reclama castigo, pero sí exige que estos abusos tan graves se reconozcan y sean corregidos radicalmente. Pide que se activen los medios para que estos desmanes se eviten sin dilaciones ni pretextos».

En el turno de preguntas, el presidente de la Conferencia Episcopal recalcó en este sentido que, «en la medida de lo posible, vamos a poner todo los medios» para activar dichos medios en España. «Necesitamos buscar a personas que generen confianza y que tengan capacidad para prestar ayuda». Sobre la prevención, destacó que la formación es fundamental. «Nuestra catequesis se tiene que abrir a este campo. Mirar para otra parte o encubrir es un error. Hay que llamar a las cosas por su nombre».