Los laicos que necesita Madrid - Alfa y Omega

Los laicos que necesita Madrid

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Laura González Alonso

Con el lema Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo, la Delegación de Apostolado Seglar en colaboración con Actos Institucionales ha organizado una fiesta del Apostolado Seglar en la víspera de Pentecostés.

Desde las 11 hasta las 19 horas, la plaza de San Juan Pablo II, en el exterior de la catedral de la Almudena, acogerá 24 carpas donde los movimientos y asociaciones que lo deseen podrán darse a conocer a quienes se acerquen por allí. Además, habrá una carpa en la que, por turnos, cada movimiento podrá disponer de media hora para dar a conocer su carisma.

«Queremos que en el Día del Apostolado Seglar, que la Iglesia en España celebra el día de Pentecostés, podamos dar a conocer el trabajo y la aportación de los seglares», explica el delegado de Apostolado Seglar de Madrid, Rafael Serrano. «Y queremos hacerlo de una manera festiva, con una presencia pública y alegre, con un sentido de comunicar lo que somos y lo que hacemos, desde nuestra presencia y nuestro testimonio», asegura.

Un testimonio festivo

Además de las carpas, desde las 12:30 horas el Señor en la Eucaristía estará expuesto en la capilla del Santísimo de la catedral, donde los distintos movimientos se turnarán para llevar la oración. Fuera se organizará un espacio para niños, con pintacaras, un cuentacuentos que presentará el Espíritu Santo a los más pequeños y otras actividades. Y varios voluntarios estarán en el exterior de la catedral para invitar a entrar a quienes estén en los alrededores. Todo concluirá a las 19 horas para preparar la vigilia de Pentecostés en la catedral, que presidirá el cardenal Carlos Osoro a partir de las 20 horas.

«Tenemos ganas de hacer cosas nuevas –afirma María Bazal, miembro de Matrimonios de Nazaret y de la delegación–, para que los movimientos se sientan bajo el mismo paraguas y nos sintamos todos Iglesia. Las diferentes realidades de Iglesia no podemos vivir de manera aislada y sin conocernos».

En este sentido, el cardenal Osoro ha invitado a los laicos a abandonar el «microclima eclesiástico» y ser Iglesia «en salida», como escribe en la convocatoria del Día del Apostolado Seglar. «Hoy hay muchas desorientaciones e interrogantes», por lo que «dar testimonio de los valores evangélicos es doblemente importante», lo que precisa «hombres y mujeres de paz, de diálogo y de entrega a los demás». «La predicación de la Iglesia es la alegría» –continúa– por lo que la labor de los laicos se debe cifrar en «salir y anunciar» y «ser hospital de campaña».