Monseñor Osoro inaugura los nuevos locales de ADEVIDA, un regalo de la Virgen - Alfa y Omega

Monseñor Osoro inaugura los nuevos locales de ADEVIDA, un regalo de la Virgen

Cuando ya no podían pagar el alquiler del local que usaban, en ADEVIDA pusieron a rezar a todos los conventos de clausura de Madrid. Poco después, han logrado un nuevo local de forma totalmente gratuita. El arzobispo de Madrid ha inaugurado este miércoles, memoria de Nuestra Señora de Lourdes. «Todo nos viene por la Virgen», explica la Presidenta de la asociación

María Martínez López

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha inaugurado este miércoles los nuevos locales de la asociación provida madrileña ADEVIDA, en los que se instalará el Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada. Su Presidenta, María Teresa Segura, ha explicado a Alfa y Omega que «nuestra sede era muy pequeña, y hasta hace poco teníamos alquilada otra casa enfrente. Pero nos han subido el alquiler y no podíamos pagar 3.000 euros al mes».

Recurrieron a la misma solución que en otros momentos de apuro: «Escribimos a todos los conventos de clausura de Madrid, para que las monjas, nuestras damas orantes, rezaran. Respondieron todas, porque son un regalo de Dios». Las oraciones dieron fruto: «Un día llegó un señor argentino preguntando qué podía hacer por nosotros. Su madre, al morir, le había encomendado que ayudara a alguna entidad provida, y la que más le gustaba era la nuestra. Le dije que necesitábamos un local, y él ha comprado un antiguo bar que hay enfrente de nuestra sede y nos lo ha cedido gratis, para unirlos. Sigue siendo pequeño, pero al menos podemos hacer algo más».

Éste es el local que inauguró monseñor Osoro este 11 de febrero. «Me hace mucha ilusión que haya sido el día de Nuestra Señora de Lourdes, porque todo nos viene por la Virgen. Cuando tenemos mucha necesidad, siempre viene el remedio. En todos los sitios donde se recibe a las madres hay una estatua de la Virgen, para que ella nos ayude. Cuando vienen decididas a abortar, nuestro trabajo es muy difícil. Pero gracias a Dios y a Su Madre, muchas cambian de idea».

Año y medio casi sin ayudas

Toda ayuda es ahora más necesaria que nunca, pues hasta el 15 de junio de 2013 la Asociación tenía un concierto administrativo con la Comunidad de Madrid par ala gestión indirecta de su servicio público de apoyo a mujeres embarazadas sin recursos. Desde esa fecha, sólo ha recibido una subvención del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 16.000 euros, para el año 2013, y otra de la Comunidad de Madrid, de 9.000 euros, para el año 2014. Muy poco teniendo en cuenta que sólo en 2013 gastaron 88.689,30 euros. Esto ha hecho que, en 2014, sólo pudieran atender a 1.059 mujeres, en comparación con las 3.000 anuales que atendían hasta ahora.

ADEVIDA se fundó en 1979, seis años antes de que se despenalizara el aborto en España. Segura está encantada con poder llevar a cabo esta labor, que es «fantástica, porque se trata de regenerar a una mujer y de salvar una vida. Es precioso». Tienen un servicio de trabajo social, psicología, orientación formativo-laboral, asesoría jurídica y puericultura-pediatría, y también dan ayudas para alimentación, canastillas, cochecitos, residencia y transporte. «Pero ya sabe lo que pasa: el demonio eso no lo quiere y pone todas las trabas habidas y por haber».

A pesar de ser una asociación aconfesional «para que puedan venir todas las mujeres, la relación con la diócesis es muy buena». El cardenal Rouco inauguró su sede anterior, y en la Delegación diocesana de Familia y Vida «siempre nos atienden».