Más de un millón de personas acompañadas en 2011 - Alfa y Omega

Más de un millón de personas acompañadas en 2011

El Día de Caridad es también el momento del año elegido por las 68 Cáritas Diocesanas del país para rendir cuentas públicas de sus acciones contra los efectos de la pobreza y evaluar cuál sigue siendo el impacto de la crisis en sus programas y servicios

Cáritas

Según un avance de datos del nuevo informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, que se publicará en breve, el número de personas atendidas en todo el país a través de la red estatal de Acogida y Atención primaria se ha disparado en los últimos años, al pasar de 370.251 en 2007 a 1.001.761 personas en 2011.

Una tercera parte de las personas que acudieron a Cáritas en demanda de ayuda de emergencia (unas 300.000 personas) lo hicieron «por primera vez». Además, un tercio de quienes recibieron ayuda en 2009 tuvieron también algún apoyo social de Cáritas en 2011; de hecho, el 44 % de las personas acogidas llevan, como media, tres o más años demandando ayuda de la institución.

El rostro de las personas atendidas

El perfil mayoritario de las personas que han sido acompañadas por Cáritas durante 2011 a través de la red de Acogida es el de personas solas, parejas con hijos y familias monoparentales; jóvenes adultos de entre 30 y 44 años; españoles e inmigrantes irregulares; personas en riesgo de perder su vivienda; y usuario sin ingresos, o con Rentas Básicas o Mínimas. También aumenta el número de personas en paro que carecen de prestaciones por desempleo.

Las ayudas más demandadas en Cáritas en 2011 siguen siendo, por este orden, alimentación, vivienda y empleo, que son los capítulos a los que se destinan, por ese mismo orden, mayor volumen de recursos económicos.

Riesgo de dualización social

A la luz de su experiencia diaria de trabajo con las personas en situación precaria, Cáritas alerta también de que la acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española conlleva un riesgo real de dualización y de falta de cohesión social.

Esta tendencia se manifiesta en el incremento de la desigualdad en España, en que el crecimiento de la pobreza se esté concentrando especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y con menores, el repliegue de los sistemas de protección social o el desgaste de los mecanismos de protección familiar.

Cáritas Española