Corpus Christi, Día de Caridad - Alfa y Omega

Corpus Christi, Día de Caridad

Las 68 Cáritas Diocesanas rinden cuentas de sus respuestas a los efectos sociales de la crisis. En 2011, la red confederal de Acogida y Atención primaria de Cáritas acompañó en toda España a más de un millón de personas

Cristina Sánchez Aguilar

Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir. Los mejores regalos se hacen con las manos. Este es el mensaje elegido por Cáritas con motivo del Día de Caridad, que este año se celebra el domingo 10 de junio, fiesta del Corpus Christi.

Con esta invitación, Cáritas lanza a toda la sociedad una propuesta «para caminar juntos hacia un nuevo modelo social más humano y más justo». Para impulsar ese nuevo modelo, la entidad apuesta por hacer realidad otros modelos de comercio y de consumo, que se base en no poner primero el enriquecimiento, por encima del bienestar y la dignidad de las personas.

Para eso, Cáritas propone «confiar en quienes son nuestros hermanos, compartiendo la vida y los bienes, y haciendo posible, para todos y en esta coyuntura, la multiplicación de los panes y los peces. El reto está en conseguir que la lógica del don se convierta en el motor de nuestras vidas».

«Sí podemos hacer algo»

En el Día de Caridad, día de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la institución pide a los gobernantes «que luchen con todos sus medios para acabar con la pobreza y la exclusión; que no recorten los gastos sociales, sino que los incrementen para paliar los efectos de esta crisis en los más vulnerables».

Asimismo, piden a los poderes públicos «que mejoren sus políticas de empleo; que cumplan su compromiso de contribuir con el 0,7 % de nuestra riqueza anual a los países empobrecidos; y que cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se marcaron para el año 2015».

Cáritas invita también a los ciudadanos a tener la convicción cierta de que «sí podemos hacer algo para mejorar la vida de miles de personas en el mundo» y de que «con nuestra manera de vivir podemos influir para bien en nuestro entorno».

Por otro lado, los obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Social escriben, en su mensaje con motivo del Día de Caridad, que, en estos «momentos difíciles, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación de extrema necesidad que viven muchos hermanos nuestros, pensando que no podemos hacer nada con nuestras limitadas fuerzas». Ante ello, proponen asumir «un claro compromiso en favor de los más necesitados y vencer la tentación de crear necesidades para promover principalmente el desarrollo económico».