Más de 200 millones de niños trabajadores - Alfa y Omega

Más de 200 millones de niños trabajadores

Existen aproximadamente 215 millones de niños trabajadores en todo el mundo, de ellos 115 millones son sometidos y explotados en trabajos peligrosos sin ningún tipo de seguridad

Fides

Son los datos que se desprenden del informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (ILO), la agencia de la ONU encargada de promover el trabajo, la seguridad y la dignidad humana para todos, con motivo de la Jornada Mundial contra el Trabajo Infantil que, desde 2002, se celebra cada año el 12 de junio.

En unos 60 países de todo el mundo, se han organizado cientos de eventos para celebrar este día. El fenómeno es especialmente grave en Asia y el Pacífico, donde hay 113,6 millones de niños que trabajan, y en África, donde hay por lo menos otros 65 millones, sin embargo, este problema no afecta sólo a los países menos industrializados, sino también a todos los demás. En Italia, por ejemplo, 500.000 niños pertenecientes a familias pobres, se ven obligados a trabajar.

En América Latina son de 5 a 14 millones. Entre los 72 millones de niños de todo el mundo que no asisten a la escuela, más de 1,2 millones son colombianos y la mitad trabajan en las calles. La venta de formas menores, las formas de maltrato, el trabajo forzoso, la esclavitud sexual, los niños soldados, o utilizados en el tráfico de drogas, son sólo algunas de las peores formas de explotación de los cientos de miles de niños que se ven privados de cualquier forma de educación y salud, así como de su dignidad de niños.

Las estadísticas del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la ILO (IPEC) se basan en datos recogidos en 34 países de todo el mundo. El objetivo de la organización de las Naciones Unidas es promover el acceso a la escuela para romper el ciclo de pobreza infantil y erradicar las formas peores antes del 2016.