Siria: Cristianos y civiles sunitas atrapados en Homs - Alfa y Omega

Siria: Cristianos y civiles sunitas atrapados en Homs

Hay alrededor de 800 civiles atrapados en el centro histórico de Homs, que hay que rescatar, mientras que los combates entre el ejército regular y la fuerza de oposición atrincherados en la ciudad se encrudecen. La mitad son cristianos y la otra mitad, musulmanes sunitas

Fides

En medio de los combates, los civiles atrapados corren el peligro de verse en medio de tiroteos y atentados con bombas. Por ello según la información de la Agencia vaticana Fides, los representantes de la comunidad cristiana y de la nueva iniciativa popular Mussalaha (Reconciliación) trabajan sin descanso desde hace dos días para negociar un cese del fuego por razones humanitarias.

Entre los mediadores, hay dos sacerdotes cristianos que, junto con representantes de la ONU, están realizando largas conversaciones con los líderes militares del ejército y con los representantes militares de la oposición. Las negociaciones pretenden un alto el fuego doble para permitir a los trabajadores humanitarios y los convoyes de la ONU entrar en la ciudad y rescatar a los civiles y permitir la evacuación de estos de la ciudad.

A la primera hipótesis de tregua han puesto un veto las fuerzas del ejercito sirio de Liberación. En la segunda hipótesis, el que frena es el ejército regular sirio, por temor a que puedan esconderse entre los civiles insurgentes sunitas y terroristas. «La situación está estancada y es muy crítica para la población civil, que está siendo instrumentalizada. Dada la ferocidad de los combates se corre el riesgo de que se produzcan muchos heridos o muertos entre las personas inocentes», observa con preocupación una fuente de Fides.

Mientras tanto, los obispos de Homs, de todas las confesiones cristianas, han expresando su apoyo a la iniciativa popular Mussalaha (Reconciliación), fundada por la sociedad civil de Homs, que ya ha recibido pleno apoyo de la comunidad cristiana, sunita, alauita, y otras. Por ahora, en las filas de la oposición siria, la iniciativa no ha encontrado un fuerte apoyo. De acuerdo con algunos representantes, esas negociaciones se deben posponer hasta que la revolución «haya logrado sus principales objetivos».