15 días de lucha por la libertad religiosa en EE. UU. - Alfa y Omega

15 días de lucha por la libertad religiosa en EE. UU.

Hoy, víspera de la fiesta de los mártires san Juan Fisher y santo Tomás Moro, comienza la quincena convocada por los obispos de Estados Unidos por la libertad religiosa, que se extenderá hasta el 4 de julio, día de la independencia. El 12 de abril, en un documento titulado Nuestra primera y más querida libertad, los obispos norteamericanos afirmaban que «ser católico y norteamericano debería significar no tener que elegir entre lo uno o lo otro». Éstas eran algunas de sus denuncias:

Enrique García Romero

• El sistema público de salud obliga a todas las entidades que dan empleo -incluidas las organizaciones religiosas- a proporcionar y pagar una cobertura a sus empleados, por contracepción, esterilización y productos abortivos, aunque tengan objeciones morales a dichas cuestiones.

• Instituciones católicas de caridad están siendo expulsadas de los servicios de adopción y salud, al serles retirada la licencia o rescindido el contrato. Esto ya ha ocurrido en Boston, San Francisco, el Distrito de Columbia e Illinois.

• El Gobierno de Obama está discriminando a entidades humanitarias católicas, al exigir que promuevan los anticonceptivos o las prácticas abortivas.

• La existencia de leyes que penalizan el ejercicio de la caridad con inmigrantes sin papeles.

• La propuesta gubernamental de reestructurar entidades parroquiales católicas, restringiendo la función de los obispos.

Los prelados explican en el documento que la libertad religiosa no consiste sólo en la posibilidad de «ir a Misa el domingo, o rezar el Rosario en casa. Consiste en que podamos contribuir al bien común de todos los estadounidenses. ¿Podemos hacer el bien que nuestra fe nos pide que hagamos, sin tener que comprometer esa misma fe?».

El documento concluye con una llamada a la acción. Concretamente, los obispos se dirigen a los laicos, a los que trabajan en las Administraciones públicas, a los responsables de las instituciones católicas de caridad, a los sacerdotes, a los expertos en comunicación y a todos los fieles, para que se comprometan en la defensa de la libertad religiosa.

Los prelados también piden a las diócesis que organicen una Quincena por la libertad, entre el 21 de junio (fiesta de Santo Tomás Moro) y el 4 de julio (Día de la Independencia), para centrar los esfuerzos de la comunidad católica en la defensa de la libertad religiosa. También proponen que la solemnidad de Cristo Rey sea «un día específicamente dedicado por obispos y sacerdotes a predicar sobre la libertad religiosa», en Estados Unidos y en todo el mundo.

Más información: www.fortnight4Freedom.org