La diócesis de Jaén quiere escuchar a los jóvenes - Alfa y Omega

La diócesis de Jaén quiere escuchar a los jóvenes

Lanza un cuestionario online para jóvenes y agentes de pastoral juvenil de cara al Sínodo de Obispos que, sobre jóvenes, se celebrará en 2018. Con estas respuestas y las de chicos y chicas de todo el mundo se elaborará el Instrumentum laboris

Fran Otero

Mientras se espera que, próximamente, la Santa Sede presente su web para recabar la opinión de jóvenes católicos –y también de los que no lo son–, de todo el mundo de cara al Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en 2018 sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, la diócesis de Jaén ya ha empezado a consultar a jóvenes a través de un cuestionario web.

Tras las preguntas de rigor que tienen que ver con la edad, el sexo o la pertenencia a una parroquia concreta o a un movimiento, la encuesta plantea a los jóvenes si se sienten escuchados por la Iglesia, habida cuenta de que están descartados por el sistema político, económico y social. Y pide que le ponga nota: del uno al diez, nada o todo.

Cualquier joven de entre 16 y 30 años que se aventure a contestar la encuesta tendrá que valorar los espacios de participación de los jóvenes en el ámbito eclesial y si cree que debe haber más y propios; también tendrán que explicar cuáles son los lugares o grupos en los que se sienten más a gusto. Hay preguntas sobre los retos y oportunidades de los jóvenes en general, y si creen que la Iglesia tiene algo que decir en ese sentido.

El cuestionario plantea la necesidad de que los jóvenes participen en la evangelización y, por eso, se les pregunta si la Iglesia promueve iniciativas para llegar a contemporáneos suyos que están alejados de la fe. Además, se pide consejo: «¿Cómo crees que se puede acercar la alegría de la fe a todos los jóvenes?», preguntan desde el cuestionario.

El camino vocacional

En una segunda parte, la encuesta aborda la cuestión vocacional. Las primeras preguntas versan sobre la influencia que la familia, la escuela o la universidad, algún educador… tienen en los jóvenes a la hora de tomar un camino vocacional u otro. Preguntan al encuestado si aceptaría que alguien le orientase en este sentido, si alguna institución civil o religiosa influye en su proyecto de vida, o cómo le afecta el mundo digital. Más directamente, se pide al joven que cuente su experiencia al ser acompañado, si en algún momento lo ha estado, por un sacerdote, un catequista o un adulto cristiano. En caso contrario, también le invita a decir si realmente se ha sentido solo o han sido otras las personas que han hecho esa labor. Por último, reclama del joven su propuesta o deseo para acompañar a los jóvenes en el camino del descubrimiento de su vocación.

Para dar a conocer este novedoso cauce participativo a los jóvenes, la Delegación de Juventud jienense ha lanzado la campaña La Iglesia quiere conocer tu opinión, con carteles en los que se incluye un código QR para que los jóvenes puedan acceder a las preguntas directamente desde su teléfono móvil.

Junto con este cuestionario, la delegación de la diócesis andaluza ha elaborado otro, destinado a agentes de pastoral juvenil, es decir, a sacerdotes, religiosos, arciprestrazgos, responsables de pastoral de juventud y vocaciones, pero también a los responsables de familia, catequesis, pastoral universitaria y enseñanza.

Con todas las respuestas se elaborará una síntesis que se hará llegar al Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, que será la encargada de entregar todo el material recabado por la Iglesia en España a la Secretaría General del Sínodo. Estas aportaciones, junto a las de todo el mundo, servirán para elaborar el Instrumentum laboris.