Nota final de la CCXXIV reunión de la Comisión Permanente de la CEE - Alfa y Omega

Nota final de la CCXXIV reunión de la Comisión Permanente de la CEE

El 21 de junio se presentaron los resultados de la CCXXIV reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en el que se han aprobado los últimos retoques al documento de la Asamblea Plenaria La verdad del amor humano, que se presentará en breve. Asimismo, se ha hecho público la Instrucción San Juan de Ávila, un doctor para la nueva evangelización, elaborado durante la Plenaria de marzo; y se ha dado el visto bueno a una serie de actos destinados a preparar la declaración del santo como Doctor de la Iglesia y dar a conocer su figura

CEE

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXXIV reunión los días 19 y 20 de junio de 2012.

Los obispos han revisado el documento La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar y han aprobado su publicación. El texto es de la Asamblea Plenaria que, en su última reunión, encargó a la Permanente que estudiara la introducción de las enmiendas propuestas y que, en su caso, aprobara la publicación. Cuando esté lista su edición, el texto se hará público en rueda de prensa.

San Juan de Ávila, un doctor para la nueva evangelización

El domingo de Pentecostés el Papa anunció que el próximo 7 de octubre, en el inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los obispos, declarará a san Juan de Ávila y a santa Hildegarda de Bingen, doctores de la Iglesia universal. Conocida ya la fecha, se hace público ahora el documento que la última Plenaria aprobó para esta ocasión.

El texto lleva por título San Juan de Ávila, un doctor para la nueva evangelización. Breve Instrucción con motivo de la declaración de su doctorado. El documento arranca con el anuncio del doctorado por parte del Papa y con la pregunta: «¿Qué puede decirnos un hombre del siglo XVI a quienes vivimos en el XXI? ¿Qué sentido tiene que irrumpa en nuestro presente un personaje que cuenta con quinientos años de historia?» A lo largo de cinco capítulos se van dando respuestas, contextualizando el Doctorado en el Año de la Fe, hablando de san Juan de Ávila como un cualificado referente para la nueva evangelización, proponiéndolo como Maestro y Testigo de vida cristiana, describiendo la influencia continuada que ha tenido su figura y su doctrina y presentando el Doctorado como una invitación a la santidad.

Esta Instrucción se suma al Mensaje divulgativo, también aprobado por la última Asamblea Plenaria, y que ya fue publicado en su momento bajo el título Sepan todos que nuestro Dios es amor. Mensaje con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal.

La Comisión Permanente ha dado el visto bueno a una serie de actos y actuaciones que la Junta San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia había propuesto para celebrar la declaración del Doctorado y dar a conocer al nuevo Doctor. En este sentido, el sábado 6 de octubre, a las 18 h., tendrá lugar una Vigilia de preparación en la basílica de Santa María la Mayor (Roma) y el lunes día 8, a las 10 h., una Misa de acción de gracias en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. La declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal tendrá lugar durante la Misa de inauguración del Sínodo de los obispos. Será el domingo día 7 de octubre en la hora y el lugar que se determinen.

En breve se pondrán en marcha nuevas iniciativas para difundir la figura y la doctrina del Santo Maestro. Se puede seguir toda la información al respecto en sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es y en @sjuandavila_d

V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

En 2014/15 se celebrará el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La próxima Asamblea Plenaria podrá tomar una decisión sobre la creación de un organismo que asuma la coordinación de los distintos actos que se preparen con motivo de la conmemoración.

Calendario de la CEE para el año 2013

Se ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2013. Las Asambleas Plenarias tendrán lugar del 15 al 19 de abril y del 18 al 22 de noviembre. Las reuniones de la Comisión Permanente se celebrarán los días 26 y 27 de febrero; 25 y 26 de junio; y 1 y 2 de octubre.

Temas económicos

Como es habitual, se han abordado diversos asuntos de seguimiento y temas económicos. La Comisión Permanente ha aprobado el pase a la Plenaria de los balances y liquidación presupuestaria del año 2011 del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y de los órganos que de ella dependen.

Las distintas Comisiones Episcopales también han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

Nombramiento de Vicesecretario para Asuntos Generales

La Comisión Permanente, como ya se hizo público en nota de prensa el martes 19 de junio, ha nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española a D. José Gascó Casesnoves, sacerdote de la Archidiócesis de Valencia. Sustituye a Mons. D. Eduardo García Parrilla, que desempeñaba el cargo desde el año 1997 y que ha sido nombrado Vicario General de su diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Otros nombramientos

—Don Esteban Rivas Calzada, laico de la Diócesis de Bilbao, como Presidente de la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre – DIDANIA.
—Don Guillermo Aparicio García, laico de la Archidiócesis de Madrid, para su reelección como Presidente General del Movimiento de Apostolado Seglar, Jubilados y Mayores Vida Ascendente.
—Don Salustiano Silva Bejarana, laico de la Diócesis de Coria-Cáceres, para su reelección como Presidente General del Movimiento Rural Cristiano.
—Don Ignacio Padilla Garteizgogeaskoa, laico de la Diócesis de Albacete, como Presidente Interdiocesano del Movimiento Scouts Católicos de Castilla-La Mancha.
—Reverendo don Julián Ros Córcoles, sacerdote de la Diócesis de Albacete, como Consiliario Interdiocesano del Movimiento Scouts Católicos de Castilla-La Mancha.
—Don Eduard López Martí, laico de la Diócesis de Menorca, como Presidente Interdiocesano de la Federació d’Escoltisme i guiatge de les Illes Balears.
—Reverendo don Salvador Palomares Bosch, sacerdote de la Archidiócesis de Valencia, como Consiliario de la Federació d’Escoltisme Valenciá – Movimiento Scout Católico.
—Don Salvador Lorca Arjona, laico de la Archidiócesis de Valencia, como Presidente de la Federació d’Escoltisme Valenciá – Movimiento Scout Católico.
—Don Eduardo Javier Medina Ramos, laico de la Diócesis de Tenerife, como Presidente de la Asociación Scouts Católicos de Canarias.
—Reverendo don Roberto Darias Herrera, Sacerdote de la Diócesis de Tenerife, como Consiliario de la Asociación Scouts Católicos de Canarias.