Sesión de Estudios y Comisión General de Profesionales Cristianos - Alfa y Omega

Sesión de Estudios y Comisión General de Profesionales Cristianos

Carlos González García

Con el lema Profesionales para la Justicia y la Igualdad, este fin de semana, del 26 al 28 de mayo, se darán cita en la Casa de Emaús (Avda. Juan Pablo II, 45), de Pozuelo de Alarcón, cerca de cuarenta militantes de Profesionales Cristianos (PX), procedentes de las diócesis de Mérida-Badajoz, Bilbao, Canarias, Madrid, Mallorca, Palencia, Valencia, Zamora y Zaragoza.

El encuentro se estructura en torno a dos momentos: la Sesión de Estudios y la Comisión General. La primera parte corresponde al espacio identitario de formación de este movimiento de Acción Católica que, en esta ocasión, se dedicará a profundizar en el trabajo realizado durante todo el curso, consistente principalmente en el análisis de las realidades profesionales desde la perspectiva de la desigualdad. Este tiempo desde la Comisión General de octubre del 2016, ha ayudado a descubrir cómo los ambientes laborales están afectados por la desigualdad, o bien cómo en ocasiones contribuyen a generarlas e, incluso, cómo se puede estar siendo cómplice de esta realidad, de forma más o menos consciente.

La (des)igualdad en el mundo profesional

Para profundizar en todo ello, acompañará la Sesión de Estudios Pedro J. Gómez Serrano, profesor de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, y del Instituto Superior de Pastoral de Madrid. La sesión contará, además, con una mesa de experiencias formada por miembros del movimiento, en la que compartirán su vivencia de la (des)igualdad en diferentes ámbitos profesionales, tales como la salud, el sector social y la empresa privada.

Desde la óptica de la justicia y la igualdad

La última parte del encuentro estará dedicada a la Comisión General, momento de toma de decisiones del movimiento, en el que participan las personas responsables de las diferentes diócesis. Coordinados por el Equipo Permanente, servirá para revisar el curso y orientar algunas de las líneas de trabajo del próximo curso.

Sin duda, un espacio privilegiado para vivir y sentir el movimiento, así como para profundizar en los procesos de implicación desde la óptica de la justicia y la igualdad en el mundo profesional.

¿Qué es el movimiento de Profesionales Cristianos?

Es un grupo de profesionales que viven su fe de forma encarnada y comunitaria. A este movimiento laical la Iglesia le encomienda la tarea de evangelizar los espacios de cultura y de saber. Por eso, asevera José Moreno Losada, consiliario de PX, «no nos conformamos con una fe que es solo creencia individual», sino que «queremos una fe que se refleje y exprese en nuestras vidas, las transforme y las haga más coherentes y generosas desde el mensaje de Jesús». De esta manera, y fieles a la pedagogía de la acción (ver, juzgar y actuar), se reúnen –en un espacio profesional que es, a la vez, un lugar teológico–, para hacer, de su trabajo, un elemento de transformación social que les incite a preguntarse a qué compromisos les lleva esa fe en sus respectivas profesiones.

Profesionales Cristianos quiere que la profesión sea el lugar específico de compromiso y reflexión, con un talante marcado por la opción por los pobres. «Tenemos vocación de servicio a quienes más lo necesitan», continúa José Moreno. «En el horizonte, nuestro saber y nuestra formación al servicio de una sociedad más justa y solidaria», reconoce el sacerdote pacense. Fieles a ese compromiso, su estilo de trabajo es «partir siempre de la realidad, analizar lo que en ella pasa con ojos críticos y creyentes, para descubrir ahí tanto a Dios, como las llamadas que exige en nuestra vida».

Una propuesta evangélica de vida

Siempre con Jesús en el centro, haciendo de todo lo anterior un proceso, un reto, una propuesta evangélica de vida, una militancia, un camino. Que no recorren solos, sino en comunidad. E insertados en la Iglesia. Y en el Mundo. «Para que quienes no nos conozcan», destaca José Moreno, «descubran que este movimiento se puede implementar en cualquier diócesis, para hacer una evangelización en ámbitos profesionales». Porque «somos gente corriente de mundo, del mundo, que soñamos un Mundo Nuevo», concluye el consiliario.