Alegato por la paternidad de una estrella del baloncesto: «Es la mejor experiencia del ser humano» - Alfa y Omega

Alegato por la paternidad de una estrella del baloncesto: «Es la mejor experiencia del ser humano»

Para Sarunas Jasikevicius, entrenador del Zargiris Kaunas y mítico ex jugador del Barcelona, tener un hijo es «lo más importante en la vida. Lo mejor del mundo» por encima de «títulos» y todo lo demás. Así se lo explicó a un periodista que le preguntó por la ausencia de uno de sus jugadores durante la semifinal de la liga lituana de baloncesto. «¿Tienes hijos? Cuando los tengas, lo entenderás», le dijo el técnico. «Augusto Lima está ahora en el cielo emocionalmente y estoy feliz por él», añadió. En Lituania, al igual que en España, los padres tienen derecho a cuatro semanas de baja de paternidad con el 100 % de sueldo

José Calderero de Aldecoa
Sarunas Jasikevicius durante la rueda de prensa

Los equipos de baloncesto Zargiris Kaunas y Neptunas se juegan un puesto en la final de la liga de Lituania. En el tercer partido de la semifinal, disputado este viernes, el Zargiris logró la victoria a pesar de la ausencia de una de sus estrellas. En el encuentro no estuvo presente el pívot brasileño Augusto Lima —propiedad del Real Madrid pero cedido en el equipo lituano— quien se encontraba de permiso de paternidad tras el nacimiento de su hijo.

Al finalizar el partido, un periodista preguntó al entrenador del equipo, Sarunas Jasikevicius —mítico ex jugador de baloncesto que militó en las filas del Barcelona—, su opinión acerca de la no participación del jugador brasileño.

«¿Qué piensa sobre la ausencia de Augusto Lima en la mitad de las eliminatorias para marcharse a ver el nacimiento de su hijo?», preguntó el periodista.

«¿Qué pienso? Yo le he dejado», respondió en un primer momento Jasikevicius.

Pero el periodista insistía: «Pero… ¿es normal eso durante unas semifinales?». A lo que el entrenador contestó: «¿Tienes hijos? Cuando los tengas, lo entenderás. Es la mejor experiencia del ser humano. Es una buena pregunta. ¿Piensas que el baloncesto es lo más importante?».

Ante la pregunta del técnico del Zargiris Kaunas, le tocaba ahora responder al periodista: «No, pero es una semifinal y es importante».

«¿Semifinal? ¿Qué es importante?», preguntó de nuevo Jasikevicius. «El equipo. Zalgiris», volvió a contestar el periodista.

«¿Has visto a los aficionados durante el partido? ¿Importante? Cuando seas padre entenderás qué es lo más importante en la vida. Vienes y me hablas. Porque es lo mejor del mundo. Créeme, ni títulos ni nada más. Augusto Lima está ahora en el cielo emocionalmente y estoy feliz por él», concluyó el técnico.

El permiso de paternidad

Lituania, España y Portugal son los únicos países de Europa en los que la baja de paternidad tiene una duración de 4 semanas con una retribución del 100 % del sueldo, según datos de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En España es así desde el 1 de enero de 2017, cuando se pasó de dos a cuatro semanas. Una medida que se aprobó en 2009, pero cuya aplicación se fue retrasando por falta de presupuesto.

Existen otros países donde los padres pueden disfrutar de más semanas de baja, pero tienen que renunciar a parte de su sueldo. Así pasa en Corea, que es el país de la OCDE donde los padres pueden disfrutar de más semanas (52,6) pero durante este periodo solo recibirán el 30 % del sueldo. En Japón ocurre algo parecido. Allí los padres disponen de 52 semanas de baja pero reciben el 58,4 % del sueldo.

Y más cerca de nuestras fronteras, la situación no cambia. En Francia los padres tienen 28 semanas de baja pero solo reciben el 20 % del sueldo y en Finlandia tienen 9 semanas con el 70,7 % del salario.